Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Periodista de Snowden dice que publicará sobre espionaje en Inglaterra

LONDRES (AP) — El periodista estadounidense que ha escrito artículos con base en documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden dijo este lunes que nadie lo intimidará luego de lo que describió como acoso policial a su pareja, quien fue detenido durante nueve horas a su paso por el aeropuerto londinense de Heathrow.


Publicidad

La policía de Londres detuvo el domingo a David Miranda, el compañero sentimental del periodista Glenn Greenwald, en el aeropuerto de Londres bajo el amparo de la ley antiterrorista. Miranda llegó el lunes en Río de Janeiro, donde vive con Greenwald.

Desafiante, Greenwald advirtió que iba “a escribir mucho más agresivamente que antes” sobre el espionaje gubernamental de Estados Unidos.

“Voy a publicar muchas más cosas acerca de Inglaterra también”, dijo. “Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Inglaterra, y ahora mi enfoque estará allí también. Creo que van a lamentar lo que hicieron”, agregó.

Miranda dijo a la prensa en Río de Janeiro que nadie lo amenazó mientras estuvo detenido en Heathrow, pero confirmó que le confiscaron objetos personales.

Estuve en una habitación, había seis agentes diferentes, entrando y saliendo, que hablaron conmigo“, dijo después que Greenwald lo recibió con un abrazo. “Me hicieron preguntas sobre mi vida, sobre todo. Se llevaron mi computadora, videojuegos, mi teléfono móvil, memorias USB, todo“.

Horas antes en Londres, un legislador británico pidió a la policía que explique por qué la pareja del periodista que recibió la información clasificada del ex contratista de Snowden fue detenido durante casi nueve horas en el aeropuerto de Heathrow.

Keith Vaz, presidente de la Comisión Selecta de Asuntos Internos, dijo que quiere saber por qué la policía detuvo al brasileño David Miranda, compañero sentimental del periodista de The Guardian Glenn Greenwald. Miranda estuvo detenido por el plazo máximo que las autoridades pueden retener a personas bajo el anexo 7 de la Ley de Terrorismo, que permite a las agencias de seguridad detener e interrogar a personas en las fronteras.

“Lo que debemos hacer rápidamente es determinar qué sucedió”, dijo Vaz a la BBC. “Ahora tenemos una queja de Greenwald y del gobierno de Brasil, que han dicho que están preocupados por el uso de la ley antiterrorista en algo que no parece estar relacionado con el terrorismo, así que es necesario esclarecer los hechos, y rápidamente”.

Miranda, 28 años, fue detenido el domingo cuando iba rumbo a su país, Brasil, luego de visitar Alemania en donde se reunió con Laura Poitras, una cineasta estadounidense que ha trabajado con Greenwald sobre la historia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).

El diario The Guardian informó que pagó los vuelos de Miranda, pero dijo que no era empleado del diario.

“Como compañero de Greenwald, lo ayuda con frecuencia en su trabajo”, dijo el diario en una declaración. “Normalmente reembolsamos los gastos de alguien que ayuda a un reportero en estas circunstancias”.

En un correo electrónico enviado el lunes a The Associated Press, Greenwald dijo que necesitaba material de Poitras para reportajes en los que estaba trabajando con ella en relación con la NSA, y que él tenía cosas que ella necesitaba.

“Como David estaba en Berlín, ayudó en ese intercambio”, escribió Greenwald.

David Anderson, revisor oficial independiente de la ley sobre terrorismo de Gran Bretaña, dijo que pidió a las autoridades que explicaran por qué fue detenido Miranda y retenido por tanto tiempo. Dijo que menos de 40 personas de las 69.000 detenidas bajo el anexo 7 entre 2011 y 2012 fueron retenidas por seis horas o más.

En la mayoría de los casos, los interrogados bajo esta ley son retenidos por menos de una hora.

Greenwald ha escrito acerca de los programas de vigilancia de la NSA basándose en los archivos divulgados por Snowden, que actualmente se encuentra en Rusia luego de que el país le concedió un asilo temporal.

La policía de Londres reconoció que había detenido a Miranda a las 8:05 a.m. Fue liberado a las 5 p.m. sin ser arrestado, informó la Policía Metropolitana.

Isabella Sankey, directora de política de la organización de derechos humanos Liberty, dijo que el grupo disputó el anexo 7 en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El gobierno británico presentará argumentos sobre los méritos del caso a mediados de septiembre.

“Este caso destaca claramente los enormes problemas que conlleva este poder”, dijo.

Un portavoz del primer ministro David Cameron dijo que el anexo 7 “constituye una parte esencial de los arreglos de seguridad fronteriza del Reino Unido”, pero agregó que la policía era la encargada de decidir “cuándo es necesario y proporcional utilizar estos poderes”.

El legislador del Partido Laborista Tom Watson cuestionó si los ministros de la Oficina del Interior estaban al tanto, y calificó a la detención como “una vergüenza para el gobierno”.

“Lo que creo que vamos a ver es que estos servicios de inteligencia se pasen de la raya; claramente están tratando de intimidar a Glenn Greenwald, y eso es un ataque contra el periodismo,” Watson dijo a la BBC.

Por su parte, el gobierno brasileño expresó “una grave preocupación” por la detención de Miranda, pareja de Greenwald desde hace muchos años y con quien mantiene una unión civil. Los dos viven en Río de Janeiro.

La cancillería brasileña informó en un comunicado el domingo que Miranda fue “detenido y mantenido incomunicado”.

El comunicado agregó que la cancillería considera la detención “injustificable, porque se trata de una persona sobre la que no pesa acusación alguna que pudiera justificar el uso de tal ley”.

Video relacionado