Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hillary dice que si Siria destruye su arsenal químico “sería un importante paso”

Washington, 9 sep (EFE).- La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que “sería un paso importante” para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregase su arsenal de armas químicas, como ha propuesto Rusia.


Publicidad

Si el régimen de Bachar Al Asad “pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado), John Kerry, y los rusos, eso sería un paso importante”, indicó Clinton en un acto en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente, Barack Obama.

“Pero eso no puede ser una excusa para el retraso o la obstrucción, y Rusia tiene que apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional con sinceridad”, advirtió a la vez Clinton.

Fueron las primeras declaraciones de Clinton, quien dejó en enero el Departamento de Estado, sobre el debate desatado a raíz de la decisión de Obama de pedir autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar “limitada” contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

Según Clinton, el uso “inhumano” de armas químicas por parte del régimen de Asad “exige una fuerte respuesta de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos”.

“El mundo tendrá que hacer frente a esta amenaza tan rápida y exhaustivamente como sea posible”, comentó la exjefa de la diplomacia estadounidense, cuyo nombre suena como posible candidata a la presidencia en 2016, aunque ella no se ha pronunciado al respecto.

Como senadora, Clinton votó a favor de la guerra de Irak en 2003 y para muchos eso contribuyó a su derrota frente a Obama en las primarias demócratas en la campaña electoral de 2008.

El Gobierno de Obama afirmó hoy que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque admitió su “serio escepticismo” al respecto.

Esta semana se considera crucial dentro de los esfuerzos que están realizando la Casa Blanca y el propio Obama para lograr los apoyos suficientes para que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar “limitado” contra Siria.

Obama hará hoy una ronda de entrevistas con distintas televisiones nacionales para convencer de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria y este martes por la noche dirigirá un discurso a la nación en horario estelar. EFE