Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marcha y actos en Venezuela por aniversario del golpe en Chile

Varios centenares de personas marcharon este miércoles por Caracas al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, entre llamados a “derrotar el fascismo” y homenajes al depuesto líder socialista.


Publicidad

La jornada comenzó con una ofrenda floral frente a una estatua de Allende en la caraqueña Plaza Venezuela, en un acto encabezado por el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el canciller, Elías Jaua, quienes aprovecharon la ocasión para recordar que Venezuela enfrenta sus propias “amenazas fascistas”, al igual que Chile 40 años atrás.

“Chile nos deja lecciones importantes para los pueblos de América Latina: que la democracia es un valor sustantivo, que mucho más allá de las diferencias que se puedan tener con un gobierno, todo el pueblo que quiere vivir en paz (…) tiene que defender sus instituciones democráticas”, dijo Jaua a periodistas.

Los manifestantes, muchos de ellos armados de carteles con el rostro de Allende y vestidos con el característico color rojo del chavismo, partieron de la Plaza Venezuela (centro-este de Caracas) y terminaron su movilización en el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente, Nicolás Maduro.

“Queremos mostrar que somos un pueblo unido, hoy salimos a la calle a decir que los países deben ser soberanos y libres”, dijo una manifestante a la televisión estatal.

La marcha se enmarca dentro de lo que el Gobierno venezolano denominó el “Primer Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y por la Vida”, que comienza hoy y se extenderá hasta el 15 de septiembre con la realización de diversos actos artísticos y foros de discusión.

El canciller Jaua anticipó que en los foros participarán distintas personalidades de la izquierda iberoamericana, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el periodista español Ignacio Ramonet, junto con autoridades oficiales, como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La movilización fue rechazada por el líder opositor Henrique Capriles, que acusó al Gobierno de preocuparse por hechos que ocurren en otros países y no de los problemas de los venezolanos.

Chile recuerda hoy los 40 años del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet que puso fin al gobierno de Allende (1970-1973) y dio paso a 17 años de dictadura militar.

Durante la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas.EFE