Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos un muerto y 12 heridos durante los disturbios en Egipto

El Cairo, 13 sep (EFE).- Al menos una persona murió hoy y otras doce resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi durante las protestas de islamistas en Egipto, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad.


Publicidad

El director del departamento de Emergencias de dicho ministerio, Jaled al Jatib, precisó que el fallecido pereció en el Hospital Universitario de Alejandría (norte) por las heridas sufridas durante los enfrentamientos en esa localidad.

En cuanto a los heridos, seis se registraron en Alejandría y el resto en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo. La mayoría han sido ya dados de alta de los centros sanitarios donde fueron atendidos.

La agencia de noticias estatal Mena apuntó que hubo otros tres heridos en el pueblo de Abu al Matamir, en la provincia de Beheira, también en el delta del Nilo, aunque Al Jatib no lo confirmó.

Los disturbios en Alejandría se desarrollaron en los alrededores de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, en el centro, y en ellos seguidores y opositores de Mursi se pelearon a pedradas y usaron escopetas de perdigones.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, la tranquilidad ha regresado a las zonas alejandrinas de Sidi Gaber y Ramla.

Mientras, en El Cairo, se produjeron escaramuzas en los alrededores de la mezquita de Mustafa Mahmud, en el barrio de Mohandesin, indicó la televisión egipcia.

Tres marchas salieron desde distintos puntos de la capital para llegar a ese templo, que estaba cercado por el Ejército, lo que creó tensión en la zona entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

También hubo otra manifestación frente al palacio presidencial de Itihadiya, donde los islamistas gritaron consignas contra las fuerzas armadas y la Policía, que rodeaban el lugar, aunque no respondieron.

Otras marchas intentaron alcanzar la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, aunque no pudieron acceder a ella porque estaba ocupada por las fuerzas gubernamentales.

Los efectivos del orden cerraron hoy, apoyados por vehículos blindados, los accesos a las plazas cairotas de Tahrir, en el centro, de Rabea al Adauiya y de Sfinx, en Mohandesín.

Por otro lado, en Ciudad Naser, un equipo del canal estatal fue golpeado por los manifestantes mientras cubría la protesta de los Hermanos Musulmanes que salió de la mezquita de Al Rahman, denunció la propia emisora.

Entretanto, en Mahala al Kubra, en el delta del Nilo, opositores y simpatizantes de Mursi se enfrentaron después de que los primeros interceptaran una marcha que partió de la mezquita de Abdel Hai Jalil hacia la plaza principal, según la televisión egipcia.

Las fuerzas de seguridad lograron separar a ambos bandos tras dispersarlos con gases lacrimógenos.

Por otro lado, en Minia, al sur de El Cairo, las autoridades abortaron un intento de los islamistas de irrumpir en la comisaría y la cárcel del distrito de Al Magaga.

Mañana se cumple un mes de la operación policial que desmanteló las acampadas de los partidarios de Mursi en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, que causó cientos de muertos.

Los islamistas levantaron esas acampadas después de que el Ejército depuso a Mursi mediante un golpe de Estado el pasado 3 de julio, tras multitudinarias protestas los días anteriores en las que se pedían elecciones presidenciales anticipadas. EFE