Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina y Brasil acuerdan acciones conjuntas contra espionaje en la región

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, acordaron hoy realizar acciones conjuntas frente a las actividades de espionaje de Estados Unidos en la región y avanzar en el desarrollo de herramientas de ciberdefensa, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Timerman y Figueiredo se reunieron en Buenos Aires, con motivo de la primera visita de trabajo que realiza a Argentina el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, quien asumió su cargo el pasado 28 de agosto.

En el encuentro, ambos cancilleres plantearon la necesidad de luchar contra el espionaje y proteger las comunicaciones y el almacenamiento de información estratégica, tras conocerse que la Agencia de Seguridad estadounidense espió las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Timerman y Figueiredo repasaron además los principales temas de la agenda bilateral, así como los asuntos regionales e internacionales de interés común, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Los cancilleres analizaron los avances realizados en materia de cooperación nuclear, espacial, defensa, aeronáutica y aprovechamientos hidroeléctricos binacionales, y decidieron impulsar las acciones necesarias para el desarrollo de las zonas fronterizas.

Asimismo dialogaron sobre la situación del proceso de integración del Mercosur y la participación plena de Paraguay en ese bloque.

También intercambiaron opiniones sobre las negociaciones en curso entre ese bloque regional y la Unión Europea.

Timerman y Figueiredo conversaron también sobre la elección del nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que quedó pendiente en la última reunión de la organización, el pasado 30 de agosto en Surinam, y la continuidad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

En el plano internacional los cancilleres condenaron además el uso de armas químicas “por cualquier actor y en cualquier circunstancia”, y llamaron a buscar una solución por medios “estrictamente pacíficos” al conflicto en Siria. EFE