Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama dispuesto a diálogo con Rohaní pero espera “hechos”, dice Casa Blanca

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, estaría dispuesto a iniciar un diálogo con el nuevo gobernante iraní, Hasán Rohaní, sobre el programa nuclear de ese país pero se guiará por los “hechos”, afirmó hoy la Casa Blanca.


Publicidad

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama estaría dispuesto a entablar un diálogo con Rohaní si Teherán habla con seriedad sobre su programa nuclear y el cumplimiento de “sus compromisos internacionales”.

“Ha habido muchas cosas interesantes desde Teherán y el nuevo Gobierno, cosas alentadoras, pero las acciones son más importantes que las palabras”, dijo Carney.

Según Carney, el “cambio en la retórica” del Gobierno iraní obedece “al consenso internacional” de que “Irán debe abandonar su programa de armas nucleares”.

Las sanciones internacionales han causado “enorme daño a la economía iraní” y Rohaní “ha dejado en claro que quiere, o ha dicho que quiere, resolver este problema”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

“Para hacerlo, él (Rohaní) necesita demostrar que habla en serio sobre resolver este conflicto con la comunidad internacional”, enfatizó Carney.

Tanto Obama como Rohaní coincidirán la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, lo que ha generado expectativas sobre un posible encuentro bilateral.

Pero Carney insistió en que “no se ha programado una reunión” entre ambos.

Carney hizo esas declaraciones un día después de que, en una extensa entrevista con la cadena televisiva NBC, Rohaní afirmara que Irán busca la paz, la estabilidad y la eliminación de todas las armas de destrucción masiva.

Rohaní reiteró que su país nunca desarrollará armas nucleares y afirmó que él tiene “toda la autoridad” para llegar a un acuerdo con otras naciones sobre el programa atómico de Irán. EFE