Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Combate cuerpo a cuerpo entre islamistas y el Ejército de Kenia

Nairobi, 23 sep.- Disparos de distintas armas se siguen oyendo en el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.


Publicidad

Según comprobó Efe, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se suceden de forma intermitente desde el amanecer, después de que ayer el Ejército de Kenia asegurara que había comenzado una “operación técnica” para acabar con una situación que dura ya más de dos días.

Una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial, donde la Cruz Roja y el Gobierno coinciden en que se ha producido 62 muertes. Poco antes, al menos tres fuertes explosiones habían sacudido el centro comercial, según pudo constatar Efe.

Se desconoce, de momento, si esos hechos significan que el Ejército keniano, que tiene rodeado el edificio y cuenta con efectivos en el interior apoyados por agentes de servicios de inteligencia internacionales, ha logrado finalmente reducir a los atacantes, que mantienen retenidos a varios rehenes.

Fuera de la superficie comercial, se percibía también un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de un vehículo militar blindado.

Anteriormente, el ministro de Interior de Kenia, Ole Lenku, señaló que entre 10 y 15 asaltantes de Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial Westgate.

El número de civiles que se encuentra en el interior del edificio “no está determinado”. El inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que las fuerzas de seguridad habían logrado “rescatar a más rehenes durante la noche”. “Nuestra prioridad es salvar vidas. Ésa es la razón por la que esto va a ser largo”, subrayó Lenku. Además, un total de 175 personas permanecen hospitalizadas como resultado del ataque.

El jefe de fuerzas de la Defensa Kenia, el general Julius Karangi, ha dicho que las fuerzas kenianas controlan todos los pisos del centro comercial. A pesar de ello, sigue sin estar claro donde están los asaltantes, y donde custodian a los rehenes, si los hubiera. En principio, las fuerzas de seguridad dijeron que estaban en un supermercado del sótano. Sin embargo, un soldado keniano citado por Reuters ha afirmado que están repartidos por el edificio. “Están en el cine, con rehenes. Hay más terroristas en diferentes partes del edificio. Están en los pisos superiores, el tercero y el cuarto”.

Karangi también dijo que combatientes de un gran número de países participaron en el ataque que se ha atribuido el grupo rebelde somalí al-Shabab vinculado con la red al-Qaida.

“Tenemos cierta idea de quienes son estas personas y claramente son una colección multinacional de todas partes del mundo”, dijo.

El domingo la CNN informó citando fuentes de Al Shabaab de que entre los atacantes había tres individuos procedentes de Estados Unidos, dos de Somalia, un canadiense, un finlandés, un keniano y un británico.

Asimismo, más de diez sospechosos han sido detenidos, según la policía de Kenia. “Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque” del centro comercial Westgate, afirma el cuerpo policial en su cuenta oficial de la red social Twitter, sin aportar más detalles. “Instamos a los kenianos a mantener la calma y a informar de individuos o actividades sospechosos a la agencia de seguridad del Gobierno más cercana”, subraya la policía.

Las víctimas también pertenecen a varios países. Kenianos y extranjeros se encuentran entre los muertos confirmados, entre ellos británicos, franceses, canadienses, indios, un ghanés, un sudafricano, un peruano y una china. La Oficina del Exterior de Reino Unido informó el lunes que había confirmado la muerte de cuatro británicos.

El grupo Al Shabaab ha dicho que matará a los rehenes si las fuerzas de seguridad kenianas, que están asesoradas por expertos israelíes, británicos y estadounidenses, intentan asaltar el centro comercial. “Los israelíes y las fuerzas kenianas han intentado entrar por la fuerza pero no han podido”, ha dicho Alí Muhamud Rage, portavoz del grupo. “Los muyaidines matarán a los rehenes si nuestros enemigos usan la fuerza”. Al Shabaab exige que las tropas kenianas abandonen Somalia, donde están en respaldo del Gobierno Federal de Transición.

___

Con reportes de EFE y AP.

Hombres armados recorren los pasillos del centro comercial Westgate en Nairobi en busca de los terroristas de Al Shabab hoy lunes 23 de septiembre de 2013. DANIEL IRUNGU (EFE)

Hombres armados recorren los pasillos del centro comercial Westgate en Nairobi en busca de los terroristas de Al Shabab hoy lunes 23 de septiembre de 2013. DANIEL IRUNGU (EFE)

Miembros de los cuerpos de seguridad kenianos buscan refugio detrás de un coche durante el tiroteo con los terroristas. JEROME DELAY (AP)

Miembros de los cuerpos de seguridad kenianos buscan refugio detrás de un coche durante el tiroteo con los terroristas. JEROME DELAY (AP)

Una enorme columna de humo emerge del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el lunes 23 de septiembre de 2013. Varias explosiones de gran intensidad sacudieron el lunes el exclusivo centro comercial donde se vive el tercer día de una crisis de rehenes. (Foto AP/ Jerome Delay)

Una enorme columna de humo emerge del centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el lunes 23 de septiembre de 2013. Varias explosiones de gran intensidad sacudieron el lunes el exclusivo centro comercial donde se vive el tercer día de una crisis de rehenes. (Foto AP/ Jerome Delay)

nairobi lunes

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=LYc1yOu7k2Q

http://www.youtube.com/watch?v=kldZ755TcBQ