Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos admite que el diálogo de paz con las FARC no terminará en noviembre

PANAMA (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió el sábado durante la Cumbre Iberoamericana que los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no culminarán en noviembre como él esperaba, aunque destacó que van “por buen camino”.


Publicidad

  “Pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convenimos, no ha sido así, pero estamos avanzado”, dijo el mandatario durante la sesión matutina de los dignatarios que asisten a la cita iberoamericana en Panamá.

“Nunca antes en ningún intento con las FARC habíamos avanzado tanto temas de gran complejidad, pero al mismo tiempo quisiera que avanzara más rápidamente”, sostuvo Santos, uno de los dos líderes sudamericanos presentes en la cumbre.

El propósito del gobierno es “convencer a la contraparte de acelerar el  proceso”, enfatizó.

Los esfuerzos por conseguir la paz en Colombia recibieron nuevamente el respaldo de la cumbre, y Santos agradeció el gesto.

Santos dijo que valora el respaldo de sus colegas de la región y que llegan en un momento “oportuno”, cuando las negociaciones cumplieron el pasado 18 de octubre un año de instaladas oficialmente en una ceremonia en Oslo, la capital noruega. Los diálogos se trasladaron luego a La Habana.

“Las discusiones van por buen camino, hemos avanzado desde la última Cumbre”, agregó.

El gobierno de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de negociación para poner fin al más viejo conflicto armado que perdura en la región, aunque ambas partes se recriminan mutuamente por el lento avance de los diálogos que se adelantan sobre una agenda de seis puntos y en la que hasta hay sólo acuerdos parciales en primer tema, el de tierras.

Por KATHIA MARTINEZ, Associated Press. Presidente colombiano Juan Manuel Santos escucha a su canciller María Angela Holguín durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá, sábado 19 de octubre de 2013. (AP Foto/Arnulfo Franco)