Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México llama al embajador de EE.UU. para que explique espionaje

Ginebra, 22 oct (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció hoy en Ginebra que convocará al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para “exigir que se mantenga informado” a su Gobierno sobre los avances de la investigación sobre los supuestos casos de espionaje en su país.


Publicidad

“El presidente Enrique Peña Nieto me instruyó citar, a mi regreso a México de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne”, precisó el canciller a su llegada a la ciudad suiza, donde intervendrá mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Meade pidió asimismo al Gobierno de Estados Unidos que amplíe la investigación comprometida sobre estos casos de espionaje, a la luz de las nuevas informaciones que apuntan a que el exmandatario de México Felipe Calderón fue objeto de esas actividades.

“Pedimos que la investigación comprometida por el presidente (de Estados Unidos Barack) Obama en conversación telefónica con el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) el pasado 5 de septiembre, se amplíe para incluir el alcance de la nueva información”, subrayó.

El canciller reclamó que esta investigación concluya en un “plazo breve” y que, de ella, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no se sucedan.

El domingo trascendieron en diversos medios nuevas versiones que apuntan a la posibilidad de que instituciones del Gobierno de México, incluida la Presidencia de la República cuando la ocupaba Calderón, habrían sido objeto de espionaje.

Glen Greenwald

Glen Greenwald

En concreto, la revista alemana “Der Spiegel” publicó el fin de semana un reportaje del periodista Glen Greenwald citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Estas informaciones se suman a las publicadas en septiembre -también derivadas de las filtraciones de Snowden- que apuntaban a que el actual mandatario Peña Nieto había sido objeto de espionaje en 2012, cuando éste era candidato y luego como presidente electo.

Meade adelantó que su Ejecutivo ya “ha sostenido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del Gobierno de EEUU”.

No obstante, el canciller expresó su confianza en que la investigación prometida por Obama no sea “una promesa vacía” y aseguró que Estados Unidos ha ofrecido garantías de que “estas actividades de espionaje no se están produciendo en estos momentos”.

“Obama nos prometió que él no ha autorizado nunca ninguna labor de espionaje contra el actual presidente, ni contra ningún ciudadano mexicano”, puntualizó.

Según Meade, el mexicano ha sido el único Gobierno que ha logrado el compromiso estadounidense de una investigación sobre las actividades de espionaje de la NSA, al tiempo que reiteró su “enérgica condena” a ellas. EFE