Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Noruega rechaza la petición de EEUU para destruir el arsenal químico sirio

Copenhague, 25 oct (EFE).- Las autoridades noruegas informaron hoy que han rechazado la petición de EEUU de que el arsenal químico procedente de Siria sea destruido en este país nórdico por falta de capacidad y de tiempo para cumplir los plazos fijados.


Publicidad

“Noruega y EEUU han mantenido conversaciones iniciales en las últimas semanas e intercambiado información importante sobre la posibilidad de destruir las armasquímicas sirias. La conclusión es que Noruega no es el lugar más adecuado para destruir esas armas”, consta en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El desarme químico se produce a partir del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de Damasco, cuya autoría no ha sido aclarada.

Se espera que la destrucción del arsenal químico del régimen sirio, estimado en unas 1.000 toneladas, haya sido completada antes del 30 de junio de 2014, un plazo que Oslo considera “tan corto que no sería posible para Noruega realizar el trabajo de acuerdo con las premisas”.

“Todo apunta además a que Noruega no tiene la capacidad adecuada y han surgido cuestiones vinculadas a las exigencias normativas noruegas”, informó Exteriores.

El Gobierno noruego estudiará ahora cómo apoyar la tarea de destruir las armas químicas y apuntó como alternativas el envío de personal y material o una contribución económica. EFE