Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen dirigente clave de Sendero Luminoso

Perú (AP) — Un importante dirigente de Sendero Luminoso quien buscaba recomponer una facción de la organización rebelde fue detenido el lunes en la selva central por un grupo de élite de las fuerzas de seguridad y con su captura desaparece el movimiento en la zona, según un alto oficial.


Publicidad

Alezander Fabián, alias “Camarada Héctor”, fue detenido en el remoto distrito selvático José Crespo y su objetivo era “reorganizar a esta hueste criminal en la zona del Alto Huallaga”, dijo el presidente Ollanta Humala a periodistas en una ceremonia oficial.

Más tarde el Ministerio del Interior añadió que Fabián reclutaba combatientes con quienes exigía dinero a “taladores de árboles informales, narcotraficantes, empresarios y ganaderos de esta zona” ubicada en la selva al centro del país donde operaba el comité central de Sendero Luminoso al mando de Florindo Flores, “Camarada Artemio”, capturado en 2012.

Fabián fue trasladado a Lima en una avioneta policial protegido por un chaleco antibalas y fue presentado a periodistas. El jefe de agentes antinarcóticos, general Vicente Romero, dijo a la prensa que el detenido “era el sucesor de Artemio y en el pasado se les había escapado en cuatro oportunidades…con esto desaparece Sendero Luminoso de la zona del Huallaga”.

Se indicó, sin dar detalles, que Fabián había dirigido asesinatos contra pobladores de la margen derecha del río Huallaga y atentados con explosivos contra instituciones públicas. La captura fue realizada por la Brigada Especial de Inteligencia que ha encabezado los principales golpes contra los últimos batallones de Sendero los últimos dos años.

Sendero Luminoso fue descabezado en 1992 con la captura de su líder Abimael Guzmán quien cumple cárcel perpetua, pero decenas de combatientes actúan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde la presencia del estado —en educación, salud y justicia— es mínima y el narcotráfico domina la economía cotidiana de esa parte del país.

Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la Dirección Estadounidense Antidroga, y el primer productor global de hoja de coca, planta de la que se elabora la cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2012.