Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Manifestantes y policías se enfrentan en Kiev, Ucrania

Kiev, 19 ene (EFE).- Grupos de manifestantes y policías antidisturbios libran hoy enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión local.

Kiev, 19 ene (EFE).- Grupos de manifestantes y policías antidisturbios libran hoy enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión local.


Publicidad

Los incidentes comenzaron al término del mitin multitudinario que la oposición celebró en el centro de Kiev, cuando varios miles de manifestantes intentaron romper el cerco policial establecido por las fuerzas antidisturbios junto a la sede gubernamental.

Los manifestantes apartaron e incendiaron uno de los autobuses de la policía que obstruían el paso.

“Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física”, advertía por altavoces la policía.

Los manifestantes lanzaron petardos a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con granadas de gases lacrimógenos.

En el lugar de los incidentes se personó el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (Golpe), Vitali Klitchkó, para intentar calmar los ánimos.

La semana pasada el presidente Viktor Yanukovych provocó un gran malestar tanto en el país como en extranjero al aprobar varias leyes que limitan el derecho de los ucranianos a protestar, el activismo político y el derecho a la libre expresión. Estados Unidos calificó las leyes de “contrarias a la democracia”.

Las leyes tienen por fin controlar las protestas que piden la dimisión de Yanukovych, que han estremecido Kiev y otras ciudades del país durante casi dos meses. Las protestas comenzaron con la decisión de Yanukovych de congelar las relaciones con la Unión Europea y acercarse a Rusia, y se intensificaron por la violencia de la policía.

La oposición, así como líderes cívicos y religiosos, exhortaron el domingo a los ucranianos a mantener las protestas y luchar por la democracia.

bk-bsi/fpa

 

Vídeo relacionado