Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pyongyang pide cancelación de maniobras de EEUU y Corea del Sur

Pekín, 29 ene (EFE).- El embajador de Corea del Norte en Pekín, Ji Jae Ryong, pidió hoy que se cancelen las próximas maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU, países a los que culpó de aumentar la tensión en la zona.

Pekín, 29 ene (EFE).- El embajador de Corea del Norte en Pekín, Ji Jae Ryong, pidió hoy que se cancelen las próximas maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU, países a los que culpó de aumentar la tensión en la zona.


Publicidad

En una rueda de prensa en la legación norcoreana en la capital china, Ji aseguró que “siempre y cuando la política antinorcoreana de EEUU continúe, no se puede esperar ninguna resolución del conflicto nuclear”.

Corea del Norte “ya ha ocupado su asiento en el proceso de conversaciones”, indicó el embajador, que subrayó que, para retomar el proceso de negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de su país, EEUU debe “cumplir sus obligaciones”.

“Proponemos un fin inmediato e incondicional de todos los actos militares y hostiles por parte de nuestros compatriotas (Corea del Sur) y junto a extranjeros (EEUU)”, declaró.

“Pedimos que las autoridades surcoreanas adopten la decisión crucial de cancelar las maniobras militares conjuntas que planean llevar a cabo desde finales de febrero”, agregó Ji.

Según el embajador, “la desnuclearización de la península coreana es una política continua de nuestra república”, pero “tener la voluntad no significa que Corea delNorte deba abandonar unilateralmente las armas nucleares”.

Según subrayó, “mientras continúe la amenaza nuclear de otros países, Corea del Norte tiene que reforzar su programa nuclear”.

Las conversaciones a seis bandas comenzaron en 2005 con la firma de un comunicado conjunto en el cual Corea del Norte se comprometía a abandonar todas sus armas y programas nucleares a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad.

Las negociaciones permanecen estancadas desde 2009, tras una serie de incidentes entre las dos Coreas.

El pasado día 16 de enero, la Comisión Nacional de Defensa norcoreana publicó una propuesta que decía que las relaciones intercoreanas “podrían descongelarse” a partir del jueves, 30 de enero, si las dos partes realizan esfuerzos concretos.

En la propuesta, Corea del Norte urgía a que cesaran las provocaciones “verbales y militares” entre ambas partes, y urgía a que se tomaran “medidas prácticas para prevenir un desastre nuclear”.

Las declaraciones de hoy del diplomático norcoreano se producen cuando el enviado de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, se encuentra en Tokio en una gira asiática que comenzó el domingo en Pekín.

Desde Japón, Davies pidió hoy precisamente medidas “concretas” a Corea del Norte para retomar las negociaciones a seis bandas.

Tras la sorprendente purga y ejecución el pasado diciembre del tío del líder norcoreano, Kim Jong-un, y hasta ese momento número dos del régimen, Jang Song-thaek,Corea del Norte ha llevado a cabo varios gestos de aparente distensión.

La semana pasada, Pyongyang hizo una propuesta a Seúl para retomar las reuniones de familias separadas por el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953, intención que fue reafirmada hoy por el embajador norcoreano en Pekín.

La Cruz Roja de Corea del Norte ha propuesto que se mantengan los encuentros en un complejo del Monte Kumgang, al este del país y donde Pyongyang suele permitir en ocasiones la entrada de surcoreanos, dijo Ji.

El gesto conciliador coincidió con la publicación de una carta abierta del régimen norcoreano la semana pasada dirigida a los ciudadanos y autoridades de Corea del Sur en la que insistió en su propuesta de iniciar una etapa de paz a cambio de que Seúl y Washington cancelen sus próximas maniobras militares en la región. EFE

Seúl y Washington han remarcado que las maniobras de hoy y mañana son parte de sus entrenamientos anuales y tienen un carácter defensivo.

Seúl y Washington han remarcado que las maniobras son parte de sus entrenamientos anuales y tienen un carácter defensivo.