Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reanudan el rastreo submarino en busca del avión malasio

Sídney (Australia), 9 abr (EFE).- Los equipos de rescate reanudaron hoy el rastreo submarino en el Océano Índico en busca de una nueva posible señal de las cajas negras para intentar localizar el avión de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes.

Sídney (Australia), 9 abr (EFE).- Los equipos de rescate reanudaron hoy el rastreo submarino en el Océano Índico en busca de una nueva posible señal de las cajas negras para intentar localizar el avión de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes.


Publicidad

Once aviones militares, cuatro de civiles y catorce embarcaciones participan hoy en el operativo, indicó en su último comunicado el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión multinacional.

La búsqueda se realiza en un área de 75.423 kilómetros cuadrados y a unos 2.261 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

El buque australiano Ocean Shield, que lleva un sofisticado detector de cajas negras y un sumergible no tripulado, trabaja al norte de esta zona, donde se han encontrado las pistas “más prometedoras”, mientras que el barco chino Haixun 01 y el británico Echo operan en el sur de esta zona.

El Ocean Shield captó el domingo dos señales, una de 2 horas y 20 minutos y otra de 13 minutos, cuya frecuencia coincide con la que emiten los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras.

El Haixun-01 también detectó señales parecidas a las de una caja negra el viernes y sábado pasado, pero la investigación cree que éstas podrían ser rebotes de las propias emisiones del navío chino.

Los equipos de rescate insisten en intentar detectar otra señal de las cajas negras, cuyas baterías están a punto de agotarse, antes de desplegar el sumergible Bluefin-21 para buscar los restos del avión malasio en una zona de unos 4.500 metros de profundidad.

Las autoridades siguen acotando la zona de búsqueda definiendo la posible trayectoria del avión a partir del análisis de datos de satélites y de simuladores de vuelo facilitados por la investigación en la que participan técnicos de Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Australia.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo la semana pasada que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros, pero la tripulación de nacionalidad malasia sigue bajo sospecha. EFE