Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un total de 360 norcoreanos huyeron al Sur en el primer trimestre

Seúl, 8 abr (EFE).- Un total de 360 refugiados norcoreanos llegaron a Corea del Sur en el primer trimestre de 2014, un 12,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 8 abr (EFE).- Un total de 360 refugiados norcoreanos llegaron a Corea del Sur en el primer trimestre de 2014, un 12,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.


Publicidad

Corea del Sur acogió a 153 disidentes norcoreanos en enero, 111 en febrero y 96 en marzo, con lo que suman 360 en los primeros tres meses del año, un número notablemente superior a los 319 registrados en el mismo tramo de 2013 y levemente mayor a los 352 de 2012, según Unificación.

Una portavoz del Ministerio indicó a Efe que todavía no se han determinado las causas de este aumento en el número de llegados del país vecino y destacó que las cifras son provisionales.

“Aún está por ver si hasta finales de este año hay alguna variación significativa en las llegadas de desertores norcoreanos”, declaró la portavoz.

En todo el año 2013 llegaron un total de 1.516 norcoreanos, cifra ligeramente superior a las 1.502 del año anterior, según los datos del Ministerio, que cifra en más de 26.000 el número de refugiados del país comunista que se han instalado en Corea del Sur en las últimas décadas.

En todo caso, las cifras se alejan de las registradas en años anteriores, en las que cerca de 3.000 ciudadanos que huían de la pobreza y la represión del régimen de los Kim lograban alcanzar el Sur cada año.

Esto se debe, según expertos, a varios factores como la posible mejora de las condiciones de vida en algunas regiones de Corea del Norte, aunque también al refuerzo de la seguridad fronteriza en el país y al aumento de las persecuciones que los refugiados sufren por parte de las autoridades de China en su huida.

Pekín no reconoce el estatus de refugiado de los norcoreanos y los persigue para devolverlos al régimen, lo que obliga a estas personas a recorrer miles de kilómetros a lo largo de territorio chino hasta un tercer país para poder solicitar asilo en el Sur. EFE