Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller chino inicia visita a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, arribó el lunes a la capital venezolana en una visita en la que espera evaluar los acuerdos de cooperación que mantienen China y Venezuela en diversas áreas, anunció la agencia estatal de noticias.

CARACAS, Venezuela (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, arribó el lunes a la capital venezolana en una visita en la que espera evaluar los acuerdos de cooperación que mantienen China y Venezuela en diversas áreas, anunció la agencia estatal de noticias.


Publicidad

Wang llegó en la madrugada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía donde fue recibido por su par venezolano, Elías Jaua, quien en breves declaraciones expresó que Venezuela espera “seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El canciller chino tiene previsto reunirse en las próximas horas con el presidente Nicolás Maduro.

Caracas es la segunda escala de la gira regional que inició el pasado fin de semana Wang en Cuba y que incluirá Argentina y Brasil. El alto funcionario chino estará en la capital venezolana entre el lunes y martes para luego continuar su gira.

Venezuela ha intensificado en los últimos ocho años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

Maduro realizó en septiembre una primera visita oficial a China en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron doce acuerdos en diferentes áreas que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento para el fondo conjunto chino-venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco; un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada en el estado suroriental de Bolívar.

Gracias a los estrechos vínculos que han desarrollado los dos gobiernos, Venezuela se ha convertido en el quinto país que comercia con China en América Latina, el primer país de destino de los préstamos chinos en la región y el tercer país de destino de las inversiones chinas en Sudamérica, afirmó el politólogo y consultor internacional venezolano, Carlos Romero, quien aseguró que esa situación le da una “perspectiva importante” a las relaciones.

Romero indicó a The Associated Press en entrevista telefónica que el viaje de Wang a la región se enmarca en las “visitas regulares de funcionarios chinos para de cierta manera revisar todos los compromisos que tiene China con América Latina y en particular con algunos países donde ha habido una mayor presencia”.

El viaje del canciller chino a Caracas coincide con la crisis política y económica que enfrenta el gobierno de Maduro que se ha visto atizada por la persistencia desde hace más de dos meses de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades.

El analista descartó que esa situación pueda afectar las relaciones y dijo que los chinos están decididos a seguir adelante porque tienen “en primer lugar un interés al largo plazo… que es el acceso a los mercados de materias primas y de industrias pesadas que tiene Venezuela”, además que están obligados a “cuidar sus activos” ante el volumen de las inversiones que tienen en el país sudamericano.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que contemplan la producción petrolera, infraestructura y agricultura.

A su vez las autoridades chinas han autorizado préstamos a Venezuela por más de 30.000 millones de dólares que el gobierno está pagando con petróleo.

Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano está vendiendo a China unos 626.000 barriles por día y tiene proyectado para 2015 elevar las ventas a un millón de barriles diarios.