Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin preside desfile militar en Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió hoy en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita a la recién anexionada península de Crimea.

Moscú, 9 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió hoy en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita a la recién anexionada península de Crimea.


Publicidad

El Día de la Victoria es considerada popularmente la fiesta nacional rusa. Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Putin ha rendido tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, Putin realizó un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se subió a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que tomaron parte barcos y aviones de guerra.

Luego, asistió a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, y bombarderos estratégicos Tu-95.

Una vez en tierra, Putin felicitó a los presentes por el 69 aniversario del Día de la Victoria y el 70 aniversario de la liberación de Sebastopol de las tropas hitlerianas.

“Estoy seguro de que el año 2014 también pasará a la historia”, aseguró, en alusión a que el pasado 16 de marzo en un referéndum los habitantes de Sebastopol y de Crimea votaron a favor de ingresar en la Federación Rusa.

En particular, recordó que la ciudad recibió su actual nombre en 1784 de la zarina Catalina la Grande y que en 1854 Sebastopol fue escenario de una gran batalla durante la Guerra de Crimea contra la armada británica, francesa y otomana.

Decenas de miles de personas se congregaron a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde que el pasado 21 de marzo Rusia se anexionara esta península, antaño territorio ucraniano.

Horas antes, en su discurso en el tradicional desfile militar en la Plaza Roja, la mayor parada militar de celebración del triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial en 20 años, según la calificó la televisión estatal rusa, Putin aprovechó para lanzar un mensaje de ensalzamiento nacionalista, en plena crisis diplomática por las intenciones secesionistas de los prorrusos del este de Ucrania.

El presidente ruso no solo ensalzó las virtudes del “pueblo soviético” sino que recordó las duras batallas que se libraron en territorios ahora en territorio ucranio. “La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud”, ha dicho.

Putin ha recordado la crucial batalla de Stalingrado, el asedio a Leningrado y tuvo también palabras para la batalla de Sebastopol, puerto del mar Negro situado en la península de Crimea. “¡Hurra, Hurra, Hurra!”, ha gritado los centenares de soldados de los tres ejércitos apostados en la plaza tras recibir la felicitación del jefe del Estado.

Por primera vez desde 2008, además de soldados, frente a las murallas rojas del Kremlin también se pudo ver armamento pesado, como los misiles intercontinentales Topol, el arma más temible del arsenal nuclear ruso. Lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos miles de soldados de diferentes unidades militares también desfilaron por el adoquinado de la Plaza Roja, mientras cazas, bombarderos y helicópteros surcaron los cielos de Moscú.

A pesar de que tradicionalmente Ucrania celebraba también la victoria soviética en 1945, este año las nuevas autoridades ucranias han prohibido las manifestaciones de celebración del 9 de mayo en Kiev, por el temor a que “provocadores” prorrusos aprovechen para desacreditar al Gobierno. El primer ministro Arseni Yatseniuk, subrayó cómo han cambiado las relaciones. “Hace 69 años junto a Rusia luchamos contra el fascismo y ganamos. La historia se repite pero de diferente manera”. Mientras Rusia se ha alineado con Ucrania en el pasado, “ahora Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están hombro con hombro con nosotros”.

___

El presidente ruso, Vladimir Putin (c), preside un desfile militar en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol durante la celebración del 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi hoy, viernes 9 de mayo de 2014. Esta es la primera visita de Putin a la recién anexionada península de Crimea. EFE/Sergei Ilnitsky

putin plaza roja

El presidente ruso, Vladímir Putin (2-d), el primer ministro ruso, Dmitry Medvédev (d), y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c) asisten al tradicional desfile militar en la Plaza Roja que conmemora el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en Moscú (Rusia), hoy, viernes 9 de mayo de 2014. El presidente ruso, Vladímer Putin, rindió tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial. Además, recordó la crucial batalla de Stalingrado, el asedio a Leningrado y tuvo también palabras para la batalla de Sebastopol, puerto del mar Negro situado en la península de Crimea, territorio antaño ucraniano y anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo. EFE/Mikhail Klimentyev / Ria Novosti POOL /

-Vídeo relacionado