Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Milicias que asaltaron Parlamento libio se repliegan hacia aeropuerto

Las milicias de la ciudad de Zintán, al suroeste de Trípoli, que irrumpieron hoy en el Parlamento libio, han abandonado la sede de la Asamblea Legislativa y se han replegado en dirección al aeropuerto internacional, informaron a Efe fuentes de seguridad.

TRÍPOLI, Libia — Las milicias de la ciudad de Zintán, al suroeste de Trípoli, que irrumpieron hoy en el Parlamento libio, han abandonado la sede de la Asamblea Legislativa y se han replegado en dirección al aeropuerto internacional, informaron a Efe fuentes de seguridad.


Publicidad

Tras abandonar el edificio que alberga el Congreso Nacional General (Parlamento) varias columnas de humo se alzaban desde el lugar donde los asaltantes, miembros de las milicias Al Qaqaa y Al Sawaeq, quemaron varios vehículos.

Los milicianos asaltaron el edificio cuando los diputados celebraban una sesión parlamentaria, que tuvo que ser interrumpida debido a los duros combates, poniendo en desbandada a los legisladores. Su vocero dijo que el ataque fue contra islamistas que protegen a las milicias extremistas que están plagando la nación.

Los disparos cerca del edificio del parlamento se oían a kilómetros (millas) de distancia. El ataque encontró resistencia de otras fuerzas, dijo Mohamed al-Hegazi, un portador del general Khalifa Hifter, a la televisora libia al-Ahrar.

Un funcionario de seguridad dijo que los atacantes cañonearon también una base militar cercana controlada por una milicia islamista. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Hifter realiza una ofensiva contra milicias islamistas en Bengasi, la segunda ciudad de la nación, en el este. Aduce que el gobierno central y el parlamento no tienen mandato y amenazó continuar con sus operaciones después que las autoridades las calificaron de golpe.

Al-Hegazi calificó al parlamento como “el núcleo de la crisis” nacional.

“Este parlamento es el que apoya estas entidades islamistas extremistas”, dijo al-Hegazi a la emisora. “El objetivo era arrestar a estos islamistas disfrazados de políticos”.

Los legisladores dicen que las fuerzas de seguridad los evacuaron por temor a que el edificio fuese atacado.

El parlamento libio está dividido entre fuerzas islamistas y no islamistas que han disputado la designación de un nuevo gobierno y la celebración de elecciones. Recientemente, fuerzas islamistas respaldaron la designación de un nuevo primer ministro, mientras los grupos no islamistas se retiraban del salón. El nuevo primer ministro interino todavía no ha formado gabinete.

Un periodista de The Associated Press vio milicianos armados con ametralladoras montadas en vehículos congregados cerca del parlamento. El funcionario de seguridad dijo a The Associated Press que los legisladores fueron advertidos antes del ataque al edificio. Al-Ahrar dijo lo mismo.

Las bases de las milicias al-Qaaqaa y Sawaaq están situadas cerca del parlamento. Ambas operan con mandato del gobierno, pero respaldan a fuerzas políticas no islamistas.

La lucha que estalló en Bengasi el viernes dejó 70 muertos, dijo el ministerio de salud libio el domingo.

Bengasi, donde nació el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi, estaba en calma el domingo, aunque el aeropuerto seguía cerrado por segundo día.

En esta foto del 17 de mayo del 2014 se ve al general libio Khalifa Hifter ofrreciendo una conferencia de prensa en Benghazii. Fuerzas leales al general disidente atacaron el domingo 18 de mayo del 2014 el parlamento nacional, poniendo en desbandada a los legisladores. Su vocero dijo que el ataque fue contra islamistas que protegen a las milicias extremistas que están plagando la nación.(AP Foto/Mohammed el-Shaiky)

En esta foto del 17 de mayo del 2014 se ve al general libio Khalifa Hifter ofrreciendo una conferencia de prensa en Benghazii. Fuerzas leales al general disidente atacaron el domingo 18 de mayo del 2014 el parlamento nacional, poniendo en desbandada a los legisladores. Su vocero dijo que el ataque fue contra islamistas que protegen a las milicias extremistas que están plagando la nación.(AP Foto/Mohammed el-Shaiky)