Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Varela asume la presidencia de Panamá

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pronuncia un discurso después de recibir la banda presidencial hoy, martes 1 de julio de 2014, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar

PANAMA (AP) — Juan Carlos Varela asumió el martes como presidente de Panamá para los próximos cinco años y anunció la firma inmediata de un decreto para controlar los precios de los principales alimentos, en un país que pese a una bonanza económica tiene a buena parte de su población sumergida en la pobreza.


Publicidad

“Que quede claro: soy respetuoso del libre mercado pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo”, dijo el gobernante, que recordó en su discurso la influencia que tuvieron en su juventud los sacerdotes jesuitas. “Me enseñaron a luchar por la justicia social”, agregó.

Varela anunció también un periodo de amnistía a partir del 1 de agosto a las más de 200 pandillas juveniles que existen en el país para que entreguen sus armas. “Boten sus vínculos con el mal”, les dijo.

El mandatario, un político conservador, juró al aire libre en el capitalino estadio de fútbol Rommel Fernández en una tarde nublada ante miles de simpatizantes y una decena de líderes del hemisferio.

Varela, de 50 años, dirigente del Partido Panameñista, asumió el gobierno con el desafío de continuar el crecimiento económico, estimado en un 8,5% anual durante el gobierno de su antecesor Ricardo Martinelli, y mantener bajo el desempleo, que se estima en apenas 4%. Pero a la vez deberá controlar los precios de los alimentos básicos, su principal promesa de campaña y quizás la que lo llevó a la presidencia.

El gobernante reconoció que también tiene el desafío de disminuir la deuda pública, que sobrepasa los 17.000 millones de dólares.

Su plan de establecer controles a los alimentos de la canasta básica busca paliar la inflación que sufren los panameños. El aumento de precios, imperceptible hasta no hace mucho en este país sin banco central y con el dólar estadounidense como moneda de curso legal, alcanza el 4% cuando en 2009 era de 2%. La inflación golpea duramente al 26% de los 3,4 millones de panameños que, según cifras del gobierno, viven en la pobreza a pesar del fuerte crecimiento del país.

La canasta básica se disparó de 267 dólares a 335 en los últimos cuatro años, un incremento de más de 30%, según cifras de la cartera de Economía y Finanzas.

“Hoy iniciamos una nueva era de nuestra república y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social con un gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones”, dijo Varela, que pertenece a la elite empresarial panameña.

En su discurso Varela recordó sus raíces humildes como descendiente de un inspector de sanidad y humildes emigrantes agrícolas. Dijo que gobernará con el legado de “honestidad y transparencia” que le dejaron sus padres, a quienes clamó para que desde el cielo intercedan para que gobierne con sabiduría.

A la ceremonia de asunción presidencial asistieron los presidentes de España Mariano Rajoy y de Taiwán, Ma Ying-jeou, así como los mandatarios de Haití Michel Martelly, de Dominicana Danilo Medina y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, entre otros líderes de la región.

-Vídeo relacionado