Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania pide explicaciones al embajador de EEUU

Sede de la Cancillería de Alemania, en Berlín.

BERLIN (AP) — Alemania emplazó el viernes al embajador estadounidense en Berlín tras el arresto de un hombre que según reportes espió para Estados Unidos, subrayando la tensión entre los dos países por el supuesto espionaje de Estados Unidos en Alemania.


Publicidad

El embajador John B. Emerson fue citado “en relación con una investigación del fiscal federal”, dijo el ministerio del exterior alemán en un comunicado. Al diplomático estadounidense “se le pidió ayuda para la pronta aclaración del caso”, agregó el ministerio.

Los fiscales federales dijeron que un hombre alemán de 31 años fue arrestado el miércoles bajo sospecha de espiar para servicios de inteligencia extranjera. No identificaron al sospechoso ni los servicios de inteligencia.

El vocero del gobierno Steffen Seibert dijo a reporteros que la canciller Angela Merkel había sido informada personalmente del arresto.

Seibert rechazó hacer declaraciones sobre los reportes de la revista Der Spiegel y el diario Sueddeutsche Zeitung, que indican que el hombre trabajaba para el servicio de inteligencia extranjera de Alemania, conocido por su acrónimo alemán BND.

Las publicaciones, que no identificaron sus fuentes, dijeron que el hombre era sospechoso de dar información sobre un comité parlamentario alemán que investiga las actividades de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia en Alemania. Afirmó haber trabajado para la inteligencia estadounidense desde 2012, según los reportes.

Seibert dijo que los integrantes del comité también habían sido informados del arresto.

Los reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a ciudadanos alemanes, incluyendo el celular de Merkel, han causado tensión entre Berlín y Washington desde que se supo de esto el año pasado por los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

Según Martina Renner, integrante del Partido de Izquierda, que es integrante del panel parlamentario, el caso indica que cualquiera que haya revisado las revelaciones de Snowden en detalle es objeto de escrutinio de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“Si los reportes de los medios (sobre el caso) se confirman, entonces no sólo debe haber una respuesta legal, también debe haber una respuesta política”, dijo.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos rechazó hacer declaraciones. El BND no devolvió las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.