Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muestran video del califa del Estado Islámico de Irak

BAGDAD (AP) — Un video difundido el sábado por internet muestra al parecer al líder del grupo extremista Estado Islámico que ha ocupado buena parte de Siria e Irak pronunciando un sermón en una mezquita en Irak. De confirmarse, sería una inusual —si no la primera— presentación pública del grupo miliciano.


Publicidad

El video fue colocado por lo menos en dos portales que usa el grupo, aunque no fue posible verificar de manera independiente si la persona que aparece en la grabación es el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi.

Mediante la fuerza bruta y la astucia, el grupo ha tomado control de una vasta porción de terreno contiguo en Siria e Irak y ha declarado el establecimiento de un estado islámico, o califato, en esos territorios. Proclamó a al-Baghdadi líder de su estado y exigió que todos los musulmanes le juren lealtad.

“Los muyaidines han sido recompensados con la victoria por Dios después de años de yihad y fueron capaces de lograr su objetivo y se apresuraron en anunciar el califato y elegir al imán”, dice el video refiriéndose al líder.

“Es una carga aceptar esta responsabilidad de estar a cargo de ustedes”, agrega. “No soy mejor ni más virtuoso que ustedes. Si me ven en el sendero correcto, ayúdenme. Si me ven en el camino equivocado, asesórenme y párenme y obedézcanme mientras yo obedezca a Dios”.

El individuo está vestido con túnica y turbante negros, tiene ojos oscuros, cejas espejas y barba negra. Habla el árabe clásico con elocuencia pero con poca emoción.

En la mezquita se ve a varias decenas de hombres y niños dispuestos a la oración y en la mezquita flamea la bandera del Estado Islámico.

Al comienzo del video, el hombre que se dice es al-Baghdadi se trepa lentamente al púlpito en la gran mezquita de Mosul, la segunda ciudad iraquí, que el grupo insurgente capturó el mes pasado. Después se escucha el llamado a oración.

Un alto funcionario de inteligencia iraquí dijo que, después de un análisis inicial, se cree que el hombre del video es al-Baghdadi. Agregó que la llegada de un convoy numeroso a Mosul alrededor del mediodía del viernes coincidió con el bloqueo de las redes de teléfonos celulares en el área. Agregó que la señal telefónica retornó después que se fue el convoy. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Otro aspecto del régimen que avizora al-Baghdadi se hizo evidente en una serie de imágenes que aparecieron en línea el sábado por la noche que muestran la destrucción de por lo menos 10 santuarios y mezquita chiíes en territorio que su grupo controla.