Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte lanza dos misiles al Mar de Japón

Seúl, 9 jul (EFE).- El régimen norcoreano ha lanzado hoy desde el interior del país dos misiles balísticos de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón), lo que se suma a los diversos lanzamientos de este tipo que Pyongyang ha realizado en la última semana, informó el Estado Mayor surcoreano.


Publicidad

Corea del Norte lanzó aparentemente desde una base en la región de Hwanghae (situada en el oeste del país) en dirección noreste dos misiles con tecnología Scud (de origen soviético) que volaron unos 500 kilómetros y cayeron en aguas internacionales, según dijo un portavoz de Defensa en Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

Es la primera vez en casi dos décadas que Pyongyang realiza una prueba de misiles desde tierra adentro en vez de utilizar una de sus bases costeras para efectuar el lanzamiento.

Los lanzamientos se produjeron en torno a las 4.00 y las 4.20 hora local (19.00 y 19.20 GMT del martes) explicó el portavoz del Estado Mayor, que añadió que Pyongyang no alertó del ensayo ni a las autoridades internacionales de aviación civil ni a los buques que faenaban en esas aguas.

“Aparentemente el Norte parece estar lanzando una amenaza que consiste en demostrar que puede lanzar misiles desde donde quiera y cuando quiera”, añadió el portavoz, quien insistió en que las tropas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos de su vecino.

Los lanzamientos se han producido horas antes de que el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúna en Pekín con autoridades chinas en un encuentro en el que se espera que el programa nuclear y de misiles del régimen norcoreano estén en la agenda.

Tras meses de relativa calma en la península coreana, desde el pasado 26 de junio Pyongyang ha realizado pruebas con varios proyectiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón).

Los lanzamientos coincidieron la semana pasada con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Corea del Sur, un gesto que ha podido causar malestar en Pyongyang puesto que es la primera vez que un líder de Pekín, aliado tradicional, visita antes al vecino del Sur durante su mandato.

Al mismo tiempo, Corea del Sur y EEUU rechazaron una propuesta de distensión formulada por Corea del Norte, que les pidió cesar sus próximas maniobras militares conjuntas anuales previstas para agosto y septiembre.

El de hoy es el decimotercer lanzamiento de proyectiles que realiza Pyongyang en 2014 y el quinto en el que dispara misiles de corto alcance (el segundo de este tipo en apenas una semana). EFE