Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU insta a Israel a no hacer incursión terrestre en Gaza

Washington, 14 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aconsejó hoy a Israel a no hacer una incursión terrestre en Gaza, como sopesa el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, aunque subrayó que respetará la decisión que tome su aliado israelí a medida que prosigue su ofensiva, en la que han muerto más de 170 palestinos.


Publicidad

“Nadie necesita ver una incursión terrestre, porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

“Pero esa es una decisión que tiene que tomar Israel”, agregó, al subrayar que ese Gobierno tiene “el derecho e incluso el deber” de defenderse ante los cohetes lanzados contra su territorio por el brazo armado de Hamás.

Earnest reiteró la necesidad de que Hamás “deje de lanzar cohetes” contra Israel, aunque reconoció que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, financiado por EE.UU., ha sido “eficaz a la hora de proteger a muchos de los civiles que estaban en peligro”.

Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos está “muy preocupado por los civiles palestinos que están en riesgo” y continúa instando a Israel a “hacer lo necesario” para minimizar las víctimas entre los ciudadanos de Gaza.

Medios estadounidenses difundieron hoy rumores de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que se encuentra actualmente en Viena, pueda desplazarse próximamente a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego, pero ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han confirmado hasta ahora esa posibilidad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció el pasado jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto el fuego logrado en 2012 y poner fin a la violencia.

La Casa Blanca quiere efectuar esa mediación a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, que han estado “históricamente involucrados” en el conflicto entre Israel y los palestinos.

La operación israelí “Margen protector” en Gaza cumplió hoy su séptima semana activa mientras el sector nacionalista del Gobierno de Israel pide una invasión terrestre y cada vez más voces en todo el país instan al Ejecutivo de Netanyahu a que declare un cese de hostilidades de forma unilateral. EFE