Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte prepara maniobras militares a gran escala

Corea del Norte sigue con sus ejercicios militares

Seúl, 21 jul (EFE).- Corea del Norte podría estar preparando un ensayo militar de desembarco a gran escala como respuesta al próximo ejercicio militar conjunto de Corea del Sur y EE.UU. en la región, reveló hoy una fuente gubernamental de Seúl.


Publicidad

“Desde hace unas tres semanas hay signos de que Corea del Norte prepara un ejercicio de desembarco a gran escala cerca de la ciudad portuaria occidental de Nampo”, indicó la fuente a la agencia local Yonhap.

Añadió que “parece tratarse de un ejercicio a nivel nacional que agrupará a las fuerzas de tierra, mar y aire” del Ejército Popular de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo con más de 1,1 millones de militares.

Las maniobras de desembarco a gran escala que según Seúl planea el régimen de Kim Jong-un “son probablemente una respuesta al próximo ejercicio militar entre Corea del Sur y EE.UU.”, evaluó el funcionario surcoreano.

Ambos aliados llevarán a cabo el próximo mes de agosto su ejercicio militar conjunto anual Ulchi Freedom Guardian (Guardián de la Libertad Ulchi), orientado a reforzar su capacidad de combate frente a la que consideran amenaza de Corea del Norte.

El régimen norcoreano, que por su parte considera las maniobras de Seúl y Washington como una amenaza directa a su seguridad, pidió recientemente al Gobierno surcoreano que se abstuviera de realizar sus ejercicios militares estivales para abrir una era de entendimiento.

Tanto Corea del Sur como EE.UU., sin embargo, han rechazado la oferta del Norte al asegurar que los ejercicios se celebrarán tal y como estaba planeado.

En paralelo a su oferta de distensión, Pyongyang realizó las pasadas semanas diversos ensayos militares en los que lanzó al mar misiles de corto alcance y guiados, así como piezas de artillería, lo que ha llevado al Ejército de Corea del Sur a elevar la vigilancia.

Corea del Sur y EE.UU. realizan al año varias maniobras conjuntas que suelen ser fuente de tensión en la península coreana, ya que el régimen de Kim Jong-un responde con fuertes amenazas y sus propios ensayos militares.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano y se compromete a defender a su aliado como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca se ha sustituido por un tratado de paz definitivo. EFE