Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU insiste que la escuela atacada en Gaza estaba llena

Gaza, 28 jul (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió hoy en que la escuela de la ONU atacada el pasado jueves en la localidad de Beit Janún, en Gaza, estaba llena de gente en el momento de los disparos.


Publicidad

En una comunicado enviado a los medios, el portavoz del citado organismo, Chris Gunness, confirmó la versión de los testigos y contradijo la del Ejército israelí, que aseguró ayer que estaba vacía.

En el ataque murieron 17 personas -entre ellas tres trabajadores de la URWA- y decenas más resultaron heridas.

“De acuerdo con la información que la UNRWA ha recopilado sobre el terreno del fatal incidente en Beit Janún, había cientos de personas en su interior”, afirmó.

“Teníamos gente en el interior cuando el incidente, que causó numerosas víctimas mortales y heridos, tuvo lugar. Además, hemos hablado con testigos y según su testimonio hubo un primer disparo y luego muchos más cerca”, agregó.

Gunness volvió a exigir una investigación independiente que esclarezca los hechos de forma transparente y depure responsabilidades y recordó que las escuelas de la ONU están claramente identificadas y bajo protección internacional.

Ayer, en un informe sobre una investigación que no dijo ni cómo ni dónde se realizó, el Ejército israelí declinó su responsabilidad e incluso sugirió la posibilidad de que las víctimas, que la prensa internacional vio en el hospital vecino, llegaran de otro lugar.

Muchas de ellas hallaron cobijo minutos después del ataque, presas del pánico, en un hospital vecino, según pudo comprobar Efe ese mismo día.

Periodistas independientes que el sábado, con motivo del alto el fuego, llegaron a la citada escuela, informaron, por su parte, de que eran visibles los restos de sangre.

Días antes, las tropas israelíes habían bombardeado otra escuela de la ONU en el centro de la Franja, sin causar víctimas ya que el director la había desalojado horas antes debido a la cercanía de los combates. EFE