Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama y Europa prevén más sanciones contra Rusia por armar a rebeldes

Washington, 28 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy con los mandatarios de Alemana, Francia, Italia y Reino Unido sobre la crisis de Ucrania y coordinó con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra Rusia por su continuada transferencia de armas a los rebeldes.


Publicidad

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, detalló que Obama trató con sus socios “nuevas acciones para que Rusia cese sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania, entre ellas la imposición de sanciones sectoriales.

Obama habló por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, y por videoconferencia con el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros James Cameron, de Gran Bretaña, y Matteo Renzi, de Italia.

Blinken recordó que los líderes europeos entienden la necesidad de profundizar las sanciones contra la economía rusia, que pueden impactar de manera más negativa en Europa que en Estados Unidos.

“Hemos acordado que es importante coordinar sanciones a Rusia por su continuada transferencia de armas a los rebeldes en el este de Ucrania, incluido después del siniestro del avión” comercial de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo que se estrelló en un área controlada por los separatistas apoyados por Moscú.

“En absoluta coordinación con Europa, Estados Unidos implementará medidas adicionales propias”, explicó el asesor de Obama.

Según Blinken, la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar esta semana sanciones “significativas” contra Rusia que afectarán a los sectores energético y armamentístico.

El asesor de Obama recordó que han detectado un “aumento de la postura militar rusa en la frontera”, algo que podría ser el prolegómeno de una intervención militar rusa en el este de Ucrania con la excusa de realizar una operación de mantenimiento de la paz.

Además, los cinco mandatarios estuvieron de acuerdo en que los rebeldes ucranianos prorrusos deben “permitir el acceso sin restricciones a la zona del accidente del vuelo MH17” de Malaysia Airlines, que fue probablemente derribado por un misil operado por rebeldes en la región de Donetsk.

De nuevo Estados Unidos reconoció que no sabe “quién apretó el gatillo”, pero la responsabilidad del derribo del avión de pasajeros y del conflicto ucraniano recae en el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin.

Blinken consideró que el clima de incertidumbre que están creando las sanciones ya aprobadas contra el círculo cercano de Putin está dando frutos y las nuevas medidas aumentarán aún más la presión sobre Rusia.

Estados Unidos asegura que Rusia está atacando posiciones ucranianas desde su territorio, entrenando a rebeldes en Rusia y entregando a los separatistas de Lugansk y Donetsk “lanzaderas de cohetes, artillería pesada, tanques, blindados y otros tipo de armamento”.

“La principal razón de este cambio es que el Ejército ucraniano está ganando terreno y eso ha llevado a Rusia a redoblar sus esfuerzos” por apoyar a los separatistas prorrusos, explicó el asesor.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, añadió hoy además que los separatistas están siendo entrenados en territorio ruso para ser enviados de vuelta a Ucrania a combatir.

Blinken dijo que Obama también coincidió con los mandatarios europeos en que Israel debe declarar una tregua humanitaria inmediata y sin condiciones en Gaza, donde ya han muerto más de 1.000 personas, la mayoría civiles. EFE