Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 1.300 muertos y 7.000 heridos en Gaza desde el inicio de la ofensiva

Solo escombros quedaron de una escuela ubicada al norte de la franja de Gaza, que fue bombardeada ayer por Israel. Foto: EFE

Gaza/Jerusalén 30 jul (EFE).- Al menos 1.302 palestinos han muerto y más de 7.000 han resultado heridos desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza el pasado 8 de julio, informaron hoy fuentes médicas.


Publicidad

Desde la pasada medianoche, cerca de 72 palestinos murieron y otros 200 fueron heridos durante los incesantes ataques por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas israelíes en la Franja, que se han intensificado en las últimas jornadas.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad de Gaza, los hospitales a lo largo y ancho del enclave recibieron durante el día decenas de heridos y muertos, incluidos los cuerpos de varias mujeres y niños que se encontraban en la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja, fue atacada a primera hora del día por lo que, según el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, fue identificado en evaluaciones iniciales como “artillería israelí”.

Testigos del campo aseguraron que tres tanques dispararon directamente contra la escuela Al Hussein, que según la UNRWA acogía “a 3.300 personas que habían buscado refugio” en el centro tras ser forzados por el propio Ejército israelí a evacuar sus hogares.

Krähenbühl denunció en una nota prensa difundida hoy en la página web de la UNRWA que “niños habían sido asesinados mientras dormían con sus padres en el suelo de aulas en un refugio designado por la ONU en Gaza”.

“Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia”, criticó el comisionado.

Según la agencia, las fuerzas armadas israelíes eran conocedoras de la situación.

“La localización precisa de la escuela elemental de chicas de Yabalia y el hecho de que cobijaba a miles de desplazados internos fueron comunicados al Ejército israelí diecisiete veces para asegurar su protección; la última vez, a las nueve menos diez de la pasada noche, pocas horas antes del bombardeo letal”, denunció Krähenbühl.

El comisionado condenó “en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes” que, según enumeró, han atacado hasta en seis ocasiones instalaciones similares de la ONU en la franja.

Por estos motivos, Krähenbühl hizo “una petición a la comunidad internacional para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería”, conminó.

Por su parte, el Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra el complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada. EFE