Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

McCain critica estrategia de Obama en Irak y la considera “ineficaz”

Washington, 10 ago (EFE).- El senador republicano y excandidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain criticó hoy duramente la estrategia del presidente Barack Obama sobre los ataques aéreos selectivos en Irak, que calificó de “muy, muy ineficaces”.


Publicidad

“El lanzamiento de tres series de bombardeos en torno a un lugar donde está teniendo lugar una crisis humanitaria terrible, y por su parte el Estado Islámico (EI) sigue avanzando por todas partes, sí es claramente muy, muy ineficaz, al menos”, dijo McCain en el programa de los domingos de la cadena CNN “State of the Union.”

El senador, uno de los más influyentes en materia militar y asuntos exteriores, consideró que la decisión del presidente sobre los ataques aéreos específicos y los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria a los refugiados sitiados en el norte de Irak está “lejos de ser suficiente para satisfacer la creciente amenaza que plantea EI”.

“Esto se está convirtiendo en, como predijimos desde hace mucho tiempo, un conflicto regional que supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, agregó McCain, haciendo referencia a las continuas advertencias que los republicanos han hecho a Obama en este sentido.

Según indicó, los yihadistas del grupo terrorista EI continúan avanzando en Siria, Líbano, Jordania y Turquía, además de Irak, y para atajarlos Estados Unidos necesita una estrategia integral y más amplia.

Asimismo, McCain reiteró sus críticas al hecho de que el Gobierno estadounidense no dejara algunas tropas tras su retirada de Irak en 2011, algo que según dijo ahora se está pagando al dejar un “vacío de liderazgo” en el país.

“Podríamos haberlo evitado. No es como un terremoto o un huracán. Estas cosas pasan por las decisiones que se toman”, agregó.

Preguntado por los lanzamientos de víveres desde el aire y la coordinación del Pentágono con las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas, McCain aseguró que eso no es una estrategia ni una medida política.

“Eso es simplemente un enfoque muy limitado y centrado en un problema que se multiplica en estos momentos”, subrayó.

EE.UU. llevó a cabo hoy una cuarta serie de ataques aéreos selectivos con aviones de combate y aviones no tripulados en el norte de Irak, dirigidos a las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán, según informó el Pentágono.

Asimismo, la Fuerza Aérea estadounidense ya ha completado tres series de lanzamientos de víveres para las minorías kurdas sitiadas por los yihadistas.

Obama, antes de partir hacia sus vacaciones de verano, aseguró ayer que los ataques estaban siendo exitosos, pero advirtió que su Gobierno no puede responsabilizarse de la situación e insistió en que deberán ser los iraquíes quien asuman el liderazgo para atajar el problema. EFE