Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama recibirá a Netanyahu el 1 de octubre en la Casa Blanca

Foto de Archivo: La República

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el próximo 1 de octubre al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la segunda reunión de ambos en Washington en lo que va de año, informó hoy la Casa Blanca.


Publicidad

“El presidente (Obama) mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 1 de octubre en la Casa Blanca”, dijo en un escueto comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La cita será la primera entre ambos desde que se encontraron el pasado 3 de marzo en la Casa Blanca, antes de que el proceso de paz entre israelíes y palestinos, con la mediación de Estados Unidos, fracasara tras varios meses de negociaciones infructuosas.

La relación entre Obama y Netanyahu se tensó a raíz de la crisis de Gaza en agosto, cuando la Administración estadounidense expresó su grave preocupación por la muerte de más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles.

Precisamente este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció la concesión de más de 71 millones de dólares en asistencia humanitaria para cubrir las necesidades de emergencia en Gaza, donde “más de 58.000 personas” siguen sin refugio fijo y escasean los alimentos y el agua limpia, indicó el Departamento de Estado.

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, ante el estancamiento de las negociaciones de paz lanzadas en julio de 2013, Obama ha decidido hacer una pausa e implicarse en el proceso, solo si Israel demuestra una verdadera voluntad de negociar en serio.

La reunión del 1 de octubre, que se producirá después del regreso de ambos mandatarios de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, estará también marcada por las diferencias en torno a las negociaciones entre las principales potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear.

El ministro israelí de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, visitó la semana pasada Washington para presionar al Gobierno estadounidense a no apresurarse a cerrar un “mal acuerdo”, según indicó a su vuelta a Jerusalén.

Israel, considerada la única potencia con armamento nuclear de Oriente Medio, ha advertido en los últimos años que no permitirá que Irán alcance la bomba nuclear y Netanyahu no ha descartado en ningún momento la opción militar para impedirlo. EFE