Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China asegura que Mandela es un héroe, mientras Ilham Tohti es un criminal

Pekín, 24 sep (EFE).- El Gobierno chino rechazó hoy las comparaciones realizadas por algunos medios de comunicación y amigos del profesor de etnia uigur Ilham Tohti, condenado ayer a cadena perpetua, con Nelson Mandela, y aseguró que, mientras uno “es un héroe nacional de Sudáfrica, otro es un criminal”.


Publicidad

“Creo que mi respuesta es muy clara”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín este miércoles.

Según la portavoz, el caso del intelectual uigur más prominente de China, sentenciado ayer a cadena perpetua por separatismo por un tribunal de Xinjiang (región noroccidental de la que procede, y donde habita su etnia), se basa en “hechos claros y en la ley”.

“Quiero recordarles que Ilham Tohti está sentenciado a cárcel de por vida de acuerdo a la ley bajo el cargo de separatismo. Creo que ningún país permitiría que se llevaran a cabo acciones que incluyen la diseminación o la incitación de la violencia extremista”, subrayó.

No obstante, no quiso especificar si la condena a Ilham, inusualmente severa contra un activista que siempre se definió a sí mismo como un constitucionalista, se enmarca dentro de la campaña que el Gobierno emprende contra el terrorismo en el país, sobre todo en Xinjiang.

La región noroccidental es foco de las tensiones entre uigures y la mayoritaria etnia china han desde hace años, sobre todo a partir de unos violentos episodios en 2009.

Sólo en los últimos meses ha habido más de un centenar de muertes por los enfrentamientos y ataques que China considera terroristas, mientras organizaciones uigures en el exilio niegan que lo sean y apuntan que la violencia se debe a la represión que la minoría, de religión musulmana, sufre por parte de Pekín.

Acerca de las críticas de países como Estados Unidos o de la Unión Europea contra la sentencia, Hua aseguró que son “comentarios irresponsables, infundados y que violan la soberanía china“.

“Les pedimos que abandonen su doble moral y dejen de interferir en nuestros asuntos”, agregó.

Previamente, un editorial de la agencia oficial Xinhua tildaba de “blasfemia” llamar a Ilham “el Mandela chino”, y señalaba que, “mientras Mandela predicaba la reconciliación, Ilham Tohti diseminaba el odio y el crimen”.

“Sólo por la doble moral de los países occidentales en el terrorismo un criminal puede ser un héroe”, dice Xinhua.

El intelectual, que llevaba años como profesor de Economía en la Universidad de las Nacionalidades de Pekín, defendió su inocencia durante el juicio y se espera que sus abogados presenten una apelación entre hoy y mañana, jueves. EFE