Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tabaré Vásquez sube en las encuestas, pero habrá segunda vuelta

Debate en Uruguay, el 12 de septiembre de 2014. EFE

Montevideo, 23 sep (EFE).- La intención de voto por el gobernante Frente Amplio de Uruguay subió dos puntos en los últimos dos meses, pero aun así será necesaria una segunda vuelta en la que competirá con el Partido Nacional, según una encuesta publicada hoy.


Publicidad

El sondeo de la firma Interconsult, que consta solo de dos preguntas, entre las que no se incluye la de intención de voto en segunda vuelta, revela que el Frente Amplio cuenta con un apoyo del 41 % de cara a los comicios del 26 de octubre.

El Partido Nacional reúne un 30 %, el mismo porcentaje que hace dos meses, el Partido Colorado, un 14 %, el Partido Independiente, un 3 %, y el Partido Ecologista y la Unidad Popular, un 1 % cada uno.

La suma de la intención de voto por los denominados partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, arroja un porcentaje del 44 %, tres puntos superior al del actual partido del Gobierno, que presenta al expresidente Tabaré Vázquez como candidato a la Presidencia.

Como ninguno de los candidatos a presidente lograría la mayoría absoluta, sería necesaria una segunda vuelta el 30 de noviembre, a la que irían Vázquez y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Desde el primer cuatrimestre de 2013, la intención de voto por el Partido Nacional se ha incrementado en 7 puntos y la del Frente Amplio en uno. El Partido Colorado, por su parte, ha perdido dos puntos.

Interconsult atribuye la subida del Frente Amplio en su última encuesta a la movilización de su militancia que tuvo lugar durante las últimas semanas, aunque recuerda que su porcentaje de intención de voto es 5 puntos menor que en los comicios de 2009, cuando presentó como candidato al actual presidente del país, José Mujica.

El porcentaje de indecisos se sitúa en el 6 %, mientras que un 4 % de los consultados aseguró que votará en blanco.

La encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre a una muestra de 904 personas y cuenta con un margen de error del 3,1 %. EFE