Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aécio Neves, 51%; Dilma Rousseff, 49%. La primera encuesta de segunda vuelta

Aecio Neves, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña, hace el gesto de la victoria tras votar en Belo Horizonte, Brasil, el domingo 5 de octubre de 2014. (AP foto/Eugenio Savio)

Sao Paulo, 9 oct (EFE).- Las primeras encuestas de intención de voto divulgadas para la segunda vuelta presidencial, después de las elecciones del domingo en Brasil, apuntaron hoy un empate técnico entre la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección, y el opositor Aécio Neves, que aparece al frente en los sondeos.


Publicidad

La encuesta del instituto Ibope, a pedido del canal TV Globo y del diario O Estado de Sao Paulo, indicó que contabilizando los votos válidos, como lo hará la Justicia Electoral el próximo 26 de octubre, Neves tiene el 51 % del apoyo, mientras que Rousseff aparece con el 49 %.

Con ese resultado y por el margen de error de dos puntos porcentuales, ambos candidatos se encuentran técnicamente empatados.

El domingo, Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), terminó primera con el 41,59 % de los votos, mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), conquistó un 33,55 %.

El Ibope entrevistó a 3.010 electores del 7 al 8 de octubre en 205 municipios y registró la encuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con un nivel de confianza del 95 %, lo que indica que entre 100 sondeos iguales, 95 de ellos estarán dentro del margen de error.

En otro estudio demoscópico, el Instituto Datafolha, a solicitud del diario Folha de Sao Paulo y también del canal TV Globo, presentó los mismos resultados, con Neves al frente con el 51 % de las intenciones de voto y Rousseff con el 49 %.

De igual manera, con el margen de error de dos puntos porcentuales, Neves y Rousseff están dentro de un empate técnico.

Datafolha realizó el sondeo entre ayer y hoy con 2.879 electores en 178 municipios y registró la encuesta ante la Justicia Electoral con un nivel de confianza del 95 %.

Las encuestas fueron divulgadas minutos antes del inicio de la propaganda política gratuita en radio y televisión al que tendrán derecho los dos candidatos a partir de hoy y que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. EFE