Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica discrepa con su correligionario Vázquez en recta final de la campaña

Presidente de Uruguay, José Mujica. Foto de Archivo, La República.

Montevideo, 21 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, discrepó hoy con algunas opiniones del candidato oficialista a sucederle, Tabaré Vázquez, en la recta final de la campaña para las cruciales elecciones legislativas y parlamentarias de este domingo.


Publicidad

Mujica salió a responder unas declaraciones de Vázquez, quien precisamente ha evitado el debate en toda la campaña con los otros candidatos a la Presidencia, de los cuales su principal rival es Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional.

En las elecciones del domingo, en las que están llamados a participar más de 2,6 millones de ciudadanos, el gobernante Frente Amplio (FA), una coalición de partidos de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, puede perder la mayoría absoluta en el Parlamento, que le ha permitido sacar adelante polémicas iniciativas como la legalización de la marihuana, e incluso la Presidencia.

En la recta final de la campaña, que concluirá a medianoche del jueves, el mandatario, quien no puede optar a la reelección, salió al paso de unas declaraciones de Vázquez, que fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010, en las que tildó hace unos días de “insólito” que la marihuana se pueda comprar en las farmacias.

“Es increíble, pero si la ley lo autoriza, así será”, expresó Vázquez en una entrevista con el semanario Búsqueda.

“Problema de él”, respondió hoy Mujica, que ha sido el impulsor de la legalización de la marihuana aprobada en 2013 y de otras medidas polémicas como la despenalización del aborto.

Además, el veterano mandatario reprochó al candidato de su misma plataforma política el haber declarado que si vuelve a la Presidencia, en su gobierno no habrá “dos equipos económicos”.

“Está equivocado Vázquez, en el mío tampoco hubo dos equipos económicos. Somos abiertos, libres, la gente discute y tiene ideas y las plantea”, aseveró Mujica, quién añadió que aquella afirmación de Vázquez debió de darse porque “no está informado”.

Según las últimas encuestas, el Frente Amplio logrará un 43 % o un 44 % de los votos este domingo, seguido por el Partido Nacional (33-34 %) y el Partido Colorado (14-15 %).

Si la votación es acorde con estos pronósticos, será inevitable una segunda vuelta entre Vázquez y Lacalle para dirimir la Presidencia el 30 de noviembre y en ese escenario puede pasar cualquier cosa, pues hay un empate técnico entre ambos.

Lacalle Pou, con un 47 % de los votos, aventajaría por un punto a Vázquez, en una segunda vuelta electoral, según los resultados de una encuesta publicada el día 14 por Interconsult, con un margen de error de +/- 3,6 %.

Los indecisos, que ascienden a un 9 %, según las encuestadoras, son los que pueden inclinar la balanza a favor de uno y otro.

El resultado de las elecciones legislativas sí quedará definido este domingo y los mismos sondeos señalan que la opción mas probable es que el Frente Amplio pierda la mayoría que actualmente tiene tanto en la Cámara de Senadores, integrada por 31 miembros, como en la Cámara de Diputados, formada por 99 legisladores.

Las declaraciones de Vázquez sobre la venta de marihuana en las farmacias no solo han llamado la atención de Mujica, sino al candidato a vicepresidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

“Resulta que ahora el candidato a la presidencia del Frente Amplio dice estar sorprendido porque se venderá marihuana en las farmacias”, señaló Larrañaga en un mitin electoral este lunes.

Larrañaga reprochó a Vázquez haberse olvidado de que “fue su fuerza política la que impulsó y aprobó la legalización de esta droga”.

Lacalle Pou, que hoy hizo un receso en la campaña y dio una entrevista a la emisora El Espectador, remarcó que quiere “un Uruguay de diálogo y sin soberbias”.

“Nunca vamos a descalificar a nadie, por eso les pido en la recta final de esta campaña electoral de octubre, porque después vendrá noviembre y nos volveremos a ver, que nadie conteste agresiones”, subrayó.

De cara a esa segunda vuelta que da por segura, Lacalle, hijo de Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay de 1990 a 1995, señaló su disposición a dialogar con el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien ha criticado su falta de experiencia y juventud (41 años).

“Está llegando una instancia en la que entiendo que con Pedro (Bordaberry) vamos a tener que sentarnos a conversar, no sólo para ganar sino para ingresar en un Gobierno de convicción, de construcción de mayoría”, expresó.

Lacalle Pou señaló que en esta etapa de la campaña no hay que buscar diferencias sino coincidencias. EFE