Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aumenta posibilidad de grandes conflictos entre potencias, advierte Putin

Moscú, 24 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy un “nuevo consenso global” para hacer frente a las crecientes amenazas en el marco de los grandes cambios que se han producido en la arena internacional.


Publicidad

“En el marco de los grandes cambios en la arena internacional, del aumento del descontrol y de las crecientes y más diversas amenazas, necesitamos un nuevo consenso global de fuerzas corresponsables”, dijo Putin durante el foro de debate Valdái en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Putin precisó que “no se trata de componendas locales, ni del reparto de esferas de influencia en el espíritu de la diplomacia clásica, ni del dominio total de alguna de las partes”.

Hoy, ha aumentado bruscamente la posibilidad de una serie de graves conflictos, con participación indirecta -si no directa- de grandes potencias“, advirtió.

En ese sentido, añadió que “Ucrania es un ejemplo de ese tipo de conflictos que tienen influencia en la disposición de fuerzas en el mundo y, ni mucho menos, será el último”.

Además, el jefe del Kremlin llamó a las grandes potencias a acordar “unas condiciones claras” para la injerencia exterior en los asuntos internos de los países, aunque reconoció que esto es “extremadamente complejo”.

“Sin embargo, es mucho más peligrosa la ausencia de acuerdos claros para todos. Unas condiciones claras para la injerencia son necesarias y legítimas”, destacó.

En su opinión, el éxito en los asuntos internacionales “es posible sólo en el caso de que los participantes clave puedan consensuar sus intereses básicos y unas autolimitaciones racionales, y que muestren un ejemplo de liderazgo positivo y responsable”.

El líder ruso aseguró que su país no tiene planes “de crear bloques y de sumirse en un intercambio de golpes” y negó que se proponga “restaurar su imperio” y que “atente contra la soberanía de sus vecinos”.

“Rusia no exige para sí misma un lugar especial en el mundo. Al respetar los intereses de los demás, nosotros simplemente queremos que se tengan en cuenta nuestros intereses y que se respeten nuestras posiciones”, explicó.

Putin recalcó que Rusia ya optó por un camino: “Nuestras prioridades son el perfeccionamiento de las instituciones democráticas y una economía abierta, la aceleración del desarrollo interno (…) y la consolidación de la sociedad en torno a los valores tradicionales y el patriotismo”.EFE