Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia descarta acciones judiciales contra la revista brasileña Veja

El presidente Evo Morales sostiene una hoja de coca al encabezar una multitudinaria manifestación de campesinos cocaleros en Cochabamba, Bolivia, el lunes 14 de enero de 2013. Los bolivianos celebraron el reingreso de Bolivia a la convención sobre estupefacientes de la ONU, que no penaliza el masticado de coca en el país. (AP Photo/Juan Karita)

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, confirmó hoy que su país no iniciará ningún proceso judicial contra la revista brasileña Veja por las acusaciones que esta publicación hizo contra la Administración boliviana y contra él mismo en varios de sus números.


Publicidad

Según un artículo de la revista brasileña, titulado “A república da cocaína” (La república de la cocaína), publicado el 11 de julio de 2012 y basado en las declaraciones de un supuesto miembro no identificado de la Policía boliviana, varios integrantes del Ejecutivo de este país participarían en narcotráfico en Brasil.

“Utilizamos nuestros derechos constitucionales para obtener el derecho a réplica pero Veja no es una revista democrática ni tampoco es una revista que se enmarca en el respeto a la ley. Tenemos derecho a que se nos publique una réplica. Hemos enviado unas diez notas por medio de la cancillería”, explicó a Efe Justiniano.

El diplomático agregó: “consulté con abogados prestigiosos de Sao Paulo y de Brasilia y me recomendaron que no comenzáramos acciones judiciales, que no merecía la pena”.

De acuerdo con el embajador, que no reveló el nombre de los bufetes que lo asesoran por tratarse de una “respuesta confidencial”, los abogados solicitaron entre 200.000 y 500.000 dólares para iniciar el proceso legal contra la publicación.

El diplomático explicó que el precio por los honorarios era “tan elevado” porque “ellos (los abogados) sabían que Veja iba a intentar desprestigiarles”.

Justiniano aseguró que “no vale la pena” pagar ese dinero por iniciar el proceso judicial cuando lo “máximo” que pueden conseguir es una “rectificación a media página o un titular” y dado que los costes del juicio no serían reembolsados al Estado boliviano.

“La reputación de Bolivia no va a quedar desacreditada por un medio panfletario al que no le importan los derechos humanos ni la dignidad de las personas. Como dijo la presidenta (Dilma Rousseff), es una revista irresponsable”, destacó el embajador.

En una nota publicada este martes en el sitio de internet de Veja, la revista se hace eco de la renuncia del Estado boliviano a iniciar acciones legales contra el medio y ataca al diplomático diciendo que Justiniano “no tiene formación” para el cargo que ostenta.

En un reportaje publicado el 4 de septiembre de 2013 y titulado “O embaixador da coca” (El embajador de la coca), la revista denominó a Jerjes Justiniano como “el embajador del narcoestado boliviano”.

Abogado de profesión, Justiniano desmintió que tanto él como su hijo hayan defendido a narcotraficantes, como aparece en esa publicación de septiembre del año pasado.

En otro artículo de Veja, publicado el 18 de julio de 2012 y titulado “Investigar, nada”, se acusa al Estado boliviano de no investigar los supuestos casos de narcotráfico.

La revista, alineada con la oposición, se encuentra actualmente inmersa en otra polémica debido al contenido de una publicación en la que, según un delator sobre la corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la presidenta Rousseff sabía de la existencia del esquema para favorecer con coimas a partidos políticos. EFE