Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialista Tabaré Vásquez lidera intención de voto en Uruguay

El candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio Tabaré Vázquez abraza a su esposa María Auxiliadora Delgado mientras saluda a sus simpatizantes en Montevideo, Uruguay, el domingo 26 de octubre de 2014. (AP foto/Matilde Campodonico)

Montevideo, 1 nov (EFE).- El Partido Independiente (PI), cuarta fuerza con representación parlamentaria en Uruguay, decidió hoy no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta de las elecciones o balotaje que definirá el próximo 30 de noviembre el futuro presidente de Uruguay.


Publicidad

La Junta Federal del PI reunida hoy en Montevideo con mas de cien delegados de todo el país decidió “por unanimidad no apoyar a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia”, dijo a Efe el líder del partido y senador electo Pablo Mieres.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, y el diputado Luis Lacalle Pou, aspirante del Partido Nacional o “Blanco”, principal fuerza de la oposición, definirán el último domingo del mes quien será el futuro jefe de Estado a partir del 1 de marzo de 2015.

Mieres, que fue candidato presidencial en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 26 de octubre, adelantó que él votará en blanco en el balotaje.

El resto de los principales directivos del PI prefirió mantener reserva sobre como será su voto.

La reunión nacional del Partido Independiente valoró además “muy positivamente” el resultado obtenido en las urnas.

El PI, que se define como socialdemócrata, obtuvo poco más del 3 % de los votos, pero pasó de dos a tres representantes en la Cámara de Diputados, sobre un total de 99, y por primera vez en su historia accede a un lugar en el Senado que será ocupado por Mieres.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido un crecimiento, que es modesto pero significativo de cara al futuro Parlamento”, agregó.

El líder del PI dijo a Efe que una vez definido quien será el futuro presidente de Uruguay si la fuerza política que él integra es llamada a dialogar “allí estará”.

Mieres destacó algunos de los temas que para su partido serán prioridad en la futura legislación y sobre los que espera llegar a “algún tipo de acuerdo” con quien sea elegido presidente.

El PI impulsa una reforma de las empresas públicas, mejorar la infraestructura y los servicios sanitarios del país, reformar la educación, mayor transparencia en la función pública, profesionalizar la policía y una política exterior abierta al mundo, entre otros temas.

Vázquez, que en la primera vuelta sumó el 47,9 % de los votos es favorito para superar a Lacalle Pou, que obtuvo el 30,9 % y logró el apoyo para la segunda vuelta del Partido Colorado, tercera fuerza política en el país que sumó el 12,9 % de los sufragios. EFE