Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Húngaros protestan contra el Gobierno y a favor de la Unión Europea

Miles de húngaros protestan contra el Gobierno y la corrupción y a favor de la UE Miles de húngaros protestan contra el Gobierno y la corrupción y a favor de la UE. EFE

Budapest, 17 nov (EFE).- Miles de húngaros se manifestaron hoy en Budapest en el bautizado como “Día de la indignación general” contra la corrupción y la política exterior del Gobierno nacionalista y a favor de la Unión Europea (UE).


Publicidad

Además de la marcha en Budapest frente al Parlamento -la cuarta en el último mes contra el Gobierno nacionalista de Viktor Orbán- se celebraron otras protestas en una treintena de ciudades húngaras y, a menor escala, en ciudades europeas como Londres, Berlín y Bruselas.

El detonante de estas manifestaciones fueron los planes del Gobierno, después retirados, de introducir un impuesto sobre el uso de internet.

En la marcha los participantes, además de pedir un “internet libre”, demandaron la dimisión de la directora de la agencia tributaria húngara, Ildikó Vida, a quien Estados Unidos ha prohibido la entrada bajo acusaciones de corrupción.

Orbán ha negado estos días que vaya a forzar la dimisión de Vida y ha restado importancia a las medidas de Estados Unidos, ya que, a su juicio, Washington no ha aportado pruebas sobre esas supuestas actividades corruptas.

Durante la marcha, los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, corearon eslóganes como “Sí a Europa”, “Sí a la transparencia” y “Sí a la libertad”, frente a la política exterior de Hungría a favor de una “apertura al Este” y de estrechar lazos con Rusia.

“Hay que salir a la calle para mostrar a la gente que tiene sentido hacer algo. Hay que motivarla”, dijo a Efe Tamás Nagy, un joven informático que participó en la protesta. EFE