Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acusan a Obama de actuar como “emperador” en tema migratorio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama observa un bate de beisbol, Foto AP

Washington, 20 nov (EFE).- El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, acusó hoy al presidente Barack Obama de actuar como un “emperador o un rey” al proponer de manera unilateral un paquete de medidas migratorias que regularizará a más de cinco millones de indocumentados.


Publicidad

“En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio fallido, el presidente actúa por su cuenta. Y así no es como funciona una democracia”, señala el republicano en un vídeo de 28 segundos publicado en el portal Youtube antes del discurso de Obama.

El mandatario desgranará hoy en horario de máxima audiencia televisiva (20.00 hora local, 01.00 GMT) un paquete de medidas ejecutivas en inmigración que representarán la mayor regularización de indocumentados desde la que ordenó en 1986 el entonces presidente, Ronald Reagan.

“El presidente ha dicho en otras ocasiones que no es un rey, que no es un emperador, pero está actuando como si lo fuera”, considera Boehner en su vídeo.

“Y lo hace -añade- en un momento en el que los ciudadanos no quieren otra cosa que vernos trabajar juntos (al Gobierno y a la oposición)”.

Boehner se suma así a la larga lista de legisladores de su partido que en las últimas horas se han referido a Obama como “emperador” o “monarca” con el argumento de que las acciones ejecutivas que hoy anunciará sobrepasan sus poderes.

El paquete de medidas de Obama enfrenta la férrea oposición de la bancada republicana, que se debate sobre la dimensión de su contraataque tras este anuncio presidencial.

Por un lado, están los que piden llegar a máximos y usar la llave presupuestaria para forzar una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal como la del año pasado; y por otro, los que se inclinan por bloquear cualquier fondo destinado a aplicar las medidas del presidente. EFE