Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos dice que general secuestrado por las FARC será liberado la próxima semana

Esta fotografía del 15 de agosto de 2014 difundida por la oficina de prensa del ejército colombiano muestra al general de esa fuerza Ruben Darío Alzate en Colombia. (AP foto/Oficina de prensa del ejército colombiano)

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que la liberación de cinco retenidos por la guerrilla de las FARC, entre ellos el general activo del ejército Rubén Darío Alzate, se producirá la próxima semana.


Publicidad

“Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que “ya se recibieron las coordenadas” de los sitios donde la guerrilla entregará al Comité Internacional de la Cruz Roja a las cinco personas.

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las FARC el domingo pasado en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano. No está claro aún qué estaba haciendo el general en esa peligrosa zona sin su personal de seguridad. Varios legisladores han dicho que, apenas sea liberado, Alzate deberá dar explicaciones al Congreso.

“En algún momento (Alzate) tendrá que dar una explicación a la Comisión Segunda (del Senado), que es la encargada del control político a las Fuerzas Militares”, dijo a la AP José David Name, presidente del Congreso y miembro del oficialista partido de La U.

La retención de Alzate llevó a que Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El jefe de Estado ha dicho que la negociación se reanudará una vez sea liberado el oficial.

Voceros de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de negociación, anunciaron el miércoles que tanto el gobierno colombiano como las FARC habían llegado a un acuerdo para dejar libres a Alzate, a sus dos acompañantes y a dos soldados que, en un hecho separado al del general, fueron hechos prisioneros el 9 de noviembre último en noreste colombiano.

La esposa del general Alzate, Claudia Farfán, fue informada por la Associated Press del anunció de Santos. “Me dan ustedes la buena noticia. Muchísimas gracias”, dijo Farfán en tono emocionado.

Durante los últimos seis días, enfatizó, “he estado acompañada por Dios y mi familia”.