Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ELN anuncia paro armado donde FARC raptó a general colombiano

Foto de Archivo: La República.

Bogotá, 22 nov (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó hoy su “preocupación” por la circulación de un panfleto en el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia “un paro armado” en el departamento del Chocó, donde las FARC secuestraron al general del Ejército Rubén Darío Alzate.


Publicidad

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, el ELN mediante un panfleto que circula en la región del Medio San Juan del Chocó decreta un “paro armado” desde el día 25, lunes, hasta la media noche del 26.

El escrito del ELN prohíbe la circulación de vehículos y embarcaciones so pena de atentar contra quienes incumplan esas instrucciones, agrega la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría insta al Gobierno y a la Fuerza Pública a “extremar las medidas de seguridad para contener la violencia en el Pacífico y garantizar los derechos de los atemorizados pobladores”.

El departamento del Chocó (noreste) es escenario de un gran dispositivo militar desde el domingo pasado cuando guerrilleros de las Fuerzas Armadsa Revolucionarias de colombia (FARC) secuestraron en el caserío de Las Mercedes al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego.

Por estos secuestros, al igual que de otros dos soldados hace dos semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos de paz con las FARC hasta que esa guerrilla los libere.

Posteriormente, el Gobierno y las FARC anunciaron que la guerrilla entregará a los cinco secuestrados.

Hoy, Santos dijo que “ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, según escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las coordenadas son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.

Se desconoce si el paro armado anunciado por el ELN puede interferir en la liberación de los secuestrados del Chocó. EFE