Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC liberan al general Alzate

Esta fotografía del 15 de agosto de 2014 difundida por la oficina de prensa del ejército colombiano muestra al general de esa fuerza Ruben Darío Alzate en Colombia. (AP foto/Oficina de prensa del ejército colombiano)

Bogotá, 30 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente, Juan Manuel Santos.


Publicidad

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran “en perfectas condiciones” y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.

Por el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige la operación humanitaria de entrega de los secuestrados, no se ha pronunciado sobre los detalles del operativo.

Este organismo solo habla cuando estas misiones concluyen con la entrega de los liberados al Ejército, lo que hace pensar que Alzate y sus acompañantes aún se desplazan hacia alguna base militar, previsiblemente en el mismo departamento del Chocó.

Tras llegar a instalaciones castrenses, se espera que sean trasladados a Bogotá, donde pasarán un reconocimiento médico más exhaustivo que el realizado por el médico del CICR en la zona de liberación.

Alzate es el militar de mayor rango secuestrado nunca por las FARC, que lo consideran un “prisionero de guerra”.

Su liberación se produce exactamente dos semanas después de su secuestro en el caserío Las Mercedes, una remota zona del selvático departamento del Chocó (noroeste).

Esta retención dio lugar a que Santos suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con las FARC en La Habana, que las partes esperan retomar en los primeros días de diciembre. EFE