Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

40 manifestantes prodemocracia detenidos tras cercar distrito del Gobierno en Hong Kong

Manifestantes chocan con policías frente a la sede del gobierno de Hong Kong el 30 de noviembre del 2014. (Foto AP/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Manifestantes prodemocracia chocaron el lunes con la policía mientras intentaban rodear la sede del gobierno de Hong Kong, en intento por reanimar su movimiento tras acampar en las calles durante más de dos meses.


Publicidad

Protagonizando sucesos que se han repetido varias veces desde que el movimiento surgió a fines de septiembre, los alzados, esgrimiendo paraguas —que se han vuelto símbolo del movimiento— se enfrentaron a policías armados con gas irritante, palos y escudos antimotines.

Líderes estudiantiles advirtieron el domingo por la noche a la multitud, congregada frente a la sede del gobierno, que intensificarían su campaña.

Luego cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones contra los policías al otro lado del complejo. Impidieron el tránsito en una avenida principal, pero debido a las barricadas no pudieron ingresar a un camino lateral que llevaba a las oficinas del gobernador Leung Chun-Ying.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían máscaras quirúrgicas, cascos y lentes, gritaban “¡Queremos verdadera democracia!” y dijeron que querían bloquear la vía para impedir que Leung y otros funcionarios puedan ir a trabajar a la mañana.

En cierto momento, los manifestantes lanzaron objetos hacia los policías quienes arremetieron a palos y gas irritante. La policía luego retrocedió, permitiendo a los manifestantes volver a ocupar la vía. Durante la madrugada, la policía entró nuevamente y desalojó a los activistas de las zonas alrededor de la sede del gobierno.

El comandante policial Tsui Wai-hung dijo que 40 manifestantes fueron arrestados, añadiendo que no se permitirá que una vía central quede bloqueada.

“Abriremos esta vía”, dijo Tsui a reporteros.

Un comunicado del gobierno dijo que 11 policías resultaron heridos pero no incluyó más detalles.

Los activistas dicen que desean obligar al gobierno de Hong Kong a responder a sus exigencias de que cancele planes del liderazgo de China de dejar que una comisión de personas fieles al partido seleccione a los candidatos de las elecciones de 2017 en Hong Kong.