Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

COP20 dedica el “Redd+ Day” a situación de los bosques ante cambio climático

Lima, 8 dic (EFE).- La cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) dedicó hoy un espacio al “Redd+ Day”, un mecanismo que busca discutir y crear conciencia entre la población sobre la situación de los bosques y su relación con el cambio climático.


Publicidad

El “Redd+ Day” se dedica, en especial, a tratar sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques que está siendo implementado en Costa Rica, Chile, Guatemala y Perú.

Al respecto, el ministro de Ambiente de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, destacó que se trata de “un mecanismo para reconocer el valor (de los bosques) y darle a la gente una mejor calidad de vida”.

El subdirector ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Richard Kinley, señaló que el “Redd+ Day” busca impulsar las acciones para reducir las emisiones, analizar el liderazgo por países y el papel que el proceso de la COP20 puede tener en este tema.

“Es una acción fuerte de liderazgo en países en desarrollo”, remarcó antes de añadir que “una acción aumentada para reducir las emisiones globales es requerida en todos los lugares” del mundo.

El tema ya fue tratado el pasado viernes durante la exposición “Transitando hacia el pago por resultados en REDD+ con enfoques subnacionales y nacionales”.

En esa reunión, el Coordinador del Programa Bosques de Perú, Gustavo Suárez, señaló que los principales desafíos del mecanismo son fortalecer la gobernanza forestal a nivel nacional, mejorar los mecanismos y canales de coordinación interinstitucional, así como identificar las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación de los bosques.

El representante del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica, Jorge Mario Rodríguez, señaló que Redd+ no es la solución a todos los problemas que presenta un país, pero sÍ presupone grandes beneficios.

El representante de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), Angelo Sartori, señaló, a su turno, que el Programa de Reducción de Emisiones en su país abarca la jurisdicción de los bosques templados.

“La deforestación no es un tema muy relevante en Chile, pero sí lo es la degradación y la recuperación del bosque nativo”, precisó.

El representante de Guatemala, Marcel Oseida, indicó que en su país los proyectos Redd+ se desarrollan desde la fase de planificación con fondos provenientes del Estado, así como con recursos de la cooperación de organizaciones aliadas.

Durante el “Redd+ Day” de hoy, en la COP20 se remarcó la importancia de los bosques como “una poderosa fuente de oxígeno para la atmósfera” por lo que deforestar significa “incrementar el cambio climático, mientras que proteger los bosques es la mejor alternativa para la mitigación.”

Los participantes en el “Redd+ Day” fueron invitados a vestir una prenda roja como un acto simbólico que haga visible su compromiso con la preservación de los bosques. EFE