Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry viajará esta semana a Perú y Colombia para consolidar lazos bilaterales

El secretario de estado norteamericano John Kerry en el Departamento de Estado en Washington el viernes 28 de febrero del 2014. Kerry advirtió a Rusia que mantenga su compromiso de respetar la integridad territorial y soberanía de Ucrania. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Washington, 9 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará Perú y Colombia esta semana “para avanzar en la participación estadounidense” en la región y “el compromiso con el apoyo a la respuesta internacional al cambio climático”, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.


Publicidad

Según Psaki, Kerry se reunirá en Perú este jueves con el presidente, Ollanta Humala, “para resaltar la importancia” de la “creciente” relación bilateral y felicitar a Perú por la “exitosa celebración” de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

Durante su asistencia el jueves a esa reunión, que se celebra estos días en Lima, el jefe de la diplomacia estadounidense también pronunciará un discurso sobre el compromiso de su país “para hacer frente a la amenaza urgente del cambio climático”.

Además, en el marco de la COP20, el secretario de Estado se reunirá con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, para discutir la próxima Conferencia (COP21), que se celebrará en París, así como una serie de cuestiones globales, añadió la portavoz en un comunicado.

En la jornada del viernes, ya en Colombia, Kerry se reunirá con el presidente, Juan Manuel Santos, para “subrayar el apoyo estadounidense a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para lograr una paz duradera que traerá mayor seguridad y prosperidad a sus ciudadanos”, concluye el comunicado.

Con motivo de su viaje, el jefe de la diplomacia estadounidense ofrecerá también un discurso sobre la relación de EE.UU. con las Américas mañana en Washington.

Esa alocución abordará “las prioridades de Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos” con motivo del Vigésimo Aniversario de la Cumbre de las Américas.

Esa cumbre celebrará su próxima edición en Panamá en mayo próximo y, hasta el momento, la gran incógnita es si el presidente Barack Obama acudirá a la reunión en caso de que también acuda Cuba.

Kerry dará su discurso después de que el Senado de EE.UU. dio el pasado lunes un paso más hacia la imposición de nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en un momento en el que las relaciones entre ambos países vuelven a tensarse por nuevas acusaciones de intervencionismo de presidente venezolano. EFE