Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suecia rechazó en ONU recomendación de Ecuador sobre Julian Assange

Julian Assange durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: EFE/Archivo

Suecia rechazó la recomendación de Ecuador sobre el caso Julian Assange, según un documento conocido como Examen Periódico Universal (EPU), al que todos los miembros de la ONU deben someterse, y que fue difundido este miércoles por la ONU en Ginebra.


Publicidad

Ecuador sugirió a Suecia “agilizar los mecanismos de cooperación jurídica internacional en los órganos judiciales y de la Fiscalía, para garantizar el debido proceso, y específicamente en los supuestos en los que la persona afectada esté protegida por una decisión de asilo o el estatuto de refugiado”, según esa revisión global de derechos humanos que todos los países de la ONU están obligados a someterse cada cinco años.

Assange es requerido por la justicia sueca por supuestas agresiones sexuales a dos mujeres, cargos que él niega.

El caso se remonta a 2010, cuando el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks fue acusado de violación y acoso sexual en la región de Estocolmo.

Suecia aceptó en cambio otras tres otras recomendaciones para estudiarlas, hasta junio próximo, cuando deberá pronunciarse ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Una fue elaborada por Cuba, que insta a Suecia a “tomar medidas concretas para asegurarse de que el acceso a las pruebas sea garantizado a cualquier persona bajo cualquier régimen de detención”, uno de los reclamos del exjuez español Baltasar Garzón, quien dirige la defensa de Julian Assange.

La segunda fue obra de Ecuador, que abogó por “medidas para limitar el tiempo de prisión o situación equivalente de privación de libertad, sin formulación de cargos y con fines de investigación”.

La tercera recomendación que va a estudiar Suecia fue presentada por Argentina, la cual la exhortó a “tomar medidas concretas para asegurarse que las garantías de no-devolución puedan ser dadas a cualquier persona bajo control de las autoridades suecas mientras sea considerada como un refugiado por un tercero país, incluyendo para ello y si es necesario, la adopción de medidas legislativas”.

Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012.