Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU buscará el viernes acuerdo para reabrir embajada en Cuba

ARCHIVO - En esta imagen del 22 de enero de 2015 se ven las banderas de Cuba y Estados Unidos antes del comienzo de una conferencia de prensa al margen de las conversaciones entre los dos países en La Habana, Cuba. Mark Warner, demócrata por Virginia, y otros miembros de la delegación de su partido que visita Cuba, expresaron el martes 17 de febrero de 2015 un optimismo cauteloso de que las dos partes puedan solucionar los temas que rodean la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa, Archivo)

Washington (AP) — Estados Unidos espera lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada en la segunda ronda de conversaciones sobre la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba que se realizará el viernes en Washington.


Publicidad

Una alta funcionaria del Departamento de Estado expresó además su expectativa de que Cuba acepte el viernes fijar la fecha de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, en lo que sería la primera ocasión que ambos gobiernos abordan el tema sin intermediarios.

La funcionaria, que solicitó anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden hablar con reporteros antes de las negociaciones, señaló que sería ideal tener la embajada funcionando operativa cuando Panamá sea sede de la Cumbre de las Américas en abril, pero dijo no tener certeza de que podría ocurrir antes de esa fecha.

Estados Unidos quiere garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.

La funcionaria indicó que el Departamento de Estado lleva adelantada una evaluación ordenada por el presidente Barack Obama para determinar si Cuba debe permanecer en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que es un proceso independiente a la normalización de relaciones diplomáticas.

Evitó adelantar si ya hay planes para celebrar una tercera ronda de negociaciones, y dijo que dependerá de cuánto se avance el viernes.

Las delegaciones, que serán presididas por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, y Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, ya se reunieron por primera vez en La Habana el 22 de enero.

Cualquier acuerdo logrado el viernes por Vidal y Jacobson deberá ser ratificado por sus respectivos gobiernos posteriormente.

El subsecretario de Estado para Derechos Humanos Tom Malinowski encabezará la delegación estadounidense a un posible diálogo bilateral sobre derechos humanos, cuya agenda podría ser acordada una vez que se defina una fecha, agregó la funcionaria.

El presidente Barack Obama anunció en diciembre que buscará restablecer las relaciones diplomáticas con la isla y su gobierno puso en vigor medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.