Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden condenas para funcionarios de Uribe por espionaje

Alvaro Uribe. Foto de Archivo, La República.

Colombia (AP) — La Fiscalía pidió el jueves condenas ejemplarizantes para dos cercanos colaboradores del ex presidente Álvaro Uribe por la red de espionaje que impulsaron contra magistrados, periodistas, activistas y opositores.


Publicidad

Para María del Pilar Hurtado, ex directora de la policía secreta o el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia una condena de 20 años de prisión. Para Bernardo Moreno, ex secretario general de la Presidencia, pidió 10 años de cárcel.

La intervención de la Fiscalía y de los abogados de los sindicados se cumplió en una audiencia pública en la sede de la Corte Suprema.

Ambos fueron hallados responsables la semana pasada de varios delitos relacionados con espionaje, como violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir o el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Uribe (2002-2010) se ha mostrado ajeno a cualquier responsabilidad suya en las labores de espionaje contra sus contradictores políticos y ha dicho que si éstas existieron fueron cometidas por funcionarios corruptos del extinto DAS.

En los próximos días la Corte Suprema dará a conocer el monto de las condenas contra Moreno y Hurtado.