Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño vuelve a España para reunión con el canciller García – Margallo

El canciller Ricardo Patiño. Foto: Cancillería del Ecuador

El canciller Ricardo Patiño se reunirá el viernes con su homólogo español José Manuel García – Margallo en Madrid. El encuentro puede servir para retomar las gestiones con el Gobierno de Mariano Rajoy e impulsar el apoyo que ofreció el mandatario ibérico a su homólogo Rafael Correa, en abril de 2014, para que se elimine el requisito de portar un visado de turista al viajar a la Unión Europea (UE).


Publicidad

A la espera de que se cumplan todos los procedimientos para que entre en vigor el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito con la UE, el momento resulta propicio para recuperar el “compromiso formal” de Rajoy y avanzar en la retirada del visado Schengen tal y como ocurrió con los ciudadanos de Colombia y Perú, países que también pertenecen a la Alianza del Pacífico.

Patiño se pronunció recientemente sobre el tema. En una entrevista radial aseguró que la exigencia del salvoconducto era “injusta e inapropiada” en vista de que el flujo de migrantes se ha invertido. “Ahora son más los europeos que están viniendo a quedarse en el país, antes de que los ecuatorianos vayan a vivir allá”, declaró.

Las relaciones bilaterales se sustentan en el componente humano. En la actualidad residen 434.628 ecuatorianos y, en los últimos años, ha sido la atención a la problemática de los desahucios la que ha centrado la labor de la legación diplomática. Sin duda este tema estará sobre la mesa en la reunión con García-Margallo.

Patiño también abordará el asunto en un conversatorio con el colectivo de inmigrantes al que asistirá la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri. El acto se desarrollará en el Ateneo de Madrid y está previsto que se proyecte el documental “Las que nos fuimos”. La cinta se estrenó a principios de marzo e ilustra a la perfección el drama de los afectados por el impago de sus préstamos hipotecarios. [I]