Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal pide prohibir salir de Argentina a Boudou tras fin de mandato

Amado Boudou. Foto de archivo

Un fiscal pidió este miércoles a la Justicia que prohíba salir de Argentina al actual vicepresidente, Amado Boudou, cuando termine su mandato, el próximo 10 de diciembre, debido a una causa judicial por supuestamente recibir dádivas, informaron fuentes judiciales a medios locales.

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió al juez Norberto Oyarbide que el vicepresidente del Ejecutivo de Cristina Fernández sea indagado y, en su dictamen solicitó también una orden para que Boudou no pueda abandonar el país una vez termine su periodo en el poder.

Rívolo solicita la prohibición de viajar para Boudou “a los fines de garantizar el proceso” en el que se le investiga por el supuesto uso de un helicóptero pagado por la empresa Ecodyma, contratista del Estado, en diciembre de 2011, según detalló el portal Infobae.

Según la investigación fiscal, Boudou lo habría usado para realizar un acto político en la ciudad bonaerense de Necochea y alrededores.

Además, se investiga el vuelo, en avión privado, que Boudou utilizó para llegar desde Buenos Aires a Necochea, presuntamente en un Learjet perteneciente a la empresa Alas del Fin del Mundo.

De acuerdo con el fiscal, está acreditado que por los vuelos “no se realizó pago alguno por parte de los funcionarios públicos Boudou y Tellechea, quienes el 17 de diciembre ejercían los cargos de vicepresidente de la Nación e intendente de Necochea, como tampoco por parte del Estado Nacional, provincial ni municipal”.

La prohibición de salida del país es una medida habitual que obliga a los imputados a explicar el motivo de los viajes y a aportar, por ejemplo, los pasajes de ida y vuelta al destino y a comprometerse a volver para estar a disposición de la justicia.

Rívolo ya había solicitado que Boudou se sometiera a indagatoria en 2014, cuando la causa estaba en manos del juez Luis Rodríguez.

El vicepresidente está, además, procesado desde junio de 2014 por el juez Ariel Lijo, por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone, cuando Boudou estaba a cargo del Ministerio de Economía argentino.

Boudou fue también procesado en agosto pasado por el juez Claudio Bonadío, por presunta falsedad en la documentación de un automóvil de su propiedad.

El vicepresidente concluirá su mandato el próximo 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el cargo Gabriela Michetti, número dos del próximo presidente, el conservador Mauricio Macri. EFE (I)