Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua envía otro batallón a frontera con Costa Rica para impedir paso de cubanos

Soldados nicaraguenses forman un cordón en la fronteriza ciudad de Peñas Blancas, Nicaragua, el martes 17 de noviembre de 2015, durante una protesta de migrantes cubanos que bloquearon la Carretera Panamericana en Peñas Blancas, Costa Rica, para exigir el ingreso a Nicaragua. (Foto AP/Esteban Félix)

Managua, 27 nov (EFE).- El Ejército de Nicaragua envió hoy un batallón de relevo para seguir resguardando la frontera entre ese país y Costa Rica, donde permanecen varados miles de cubanos desde el 14 de noviembre pasado, cuando Nicaragua les impidió el paso a su territorio.

Publicidad

“Y hoy, precisamente, estamos trasladando un batallón para relevar nuestras tropas (…) para mantener reforzada la frontera sur del país”, dijo el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, a periodistas.

En la actualidad hay cerca de 4.000 cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde ese Gobierno les ha entregado visas de tránsito temporal.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a su vecino de crear una crisis humanitaria y de “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio.

El Gobierno de Nicaragua exigió el pasado día 24 a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes allí varados.

Asimismo, acusó al Gobierno costarricense de ubicarlos en las fronteras “en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio”.

Avilés aseguró hoy que miembros del Ejército estarán resguardando la frontera “el tiempo que sea necesario”, porque forma parte de la misión que tiene esa institución con Nicaragua.

Alegó que el Ejército está para “hacer respetar la patria, el pueblo, las leyes y no vamos a permitir que otro venga a violentar las leyes aquí”.

Las declaraciones de Avilés se dieron luego de rendir honores ante el monumento al Soldado de la Patria en el que participaron delegaciones militares acreditadas en el país, y de la Policía Nacional, entre otras.

Durante la actividad fueron condecorados soldados que se han destacado en el cumplimiento de sus deberes. EFE